Nuestros artículos imprescindibles

08 octubre 2008

Almacenamiento eléctrico en polímeros, flexible y adaptable

La proliferación de proyectos de generación eléctrica solar, eólica y mareal, y la rápida emergencia de automóviles eléctricos híbridos demanda métodos flexibles y fiables de almacenamiento eléctrico de alta capacidad.

Un equipo de investigadores acaba de desarrollar condensadores basados en polímeros ferroeléctricos que transmiten energía más rápidamente y son mucho más ligeros que las baterías convencionales.

Se trata de un avance significativo, ya que el almacenamiento de energía es una cuestión muy importante. Incluso los sistemas renovables de producción de energía como las células solares necesitan sistemas de almacenamiento de energía para su utilización durante la noche.

En los últimos encuentros de la American Chemical Society en Filadelfia, se han presentado dos comunicaciones exponiendo el desarrollo de nuevos polímeros afinables y nanocompuestos cerámicos poliméricos que pueden almacenar energía como los condensadores. Los investigadores piensan que utilizando condensadores fabricados con estos compuestos pueden sustituirse las baterías.

Los materiales tradicionales son cerámicos con alto peso y muy frágiles, mientras que los dispositivos electrónicos móviles necesitan sistemas de almacenamiento de energía de peso ligero.

Entre los hallazgos encontrados por los investigadores destaca también que encontraron que al alterar las propiedades de varios componentes químicos del polímero, podían afinar las propiedades dieléctricas y la densidad de energía. Los coches híbridos son un buen objetivo de los condensadores de polímeros ferroeléctricos ya que pueden convertir la energía mecánica generada cuando se deslizan cuesta abajo. La convierten en electricidad que puede ser utilizada en otros usos.

Los polímeros dieléctricos hallados en esta investigación no solamente sirven para ser usados como condensadores, sino que también pueden sustituir capas de dióxido de silicio dieléctrico usados en los computadores actuales. Ya que estos polímeros se fabrican a temperatura ambiente, su fabricación es fácil y son extremadamente flexibles.

Bibliografía: Polymer electric storage, flexible and adaptable. ScienceDaily august 2008.
Palabras clave: Ferroelectric polymer-based capacitor

0 comentarios: