Nuestros artículos imprescindibles

16 septiembre 2009

Nuevo software gratuito para evaluar la eficiencia de motores eléctricos y variadores de velocidad


BALDOR ha liberado una herramienta de estimación que permite a los usuarios evaluar la eficiencia energética de motores eléctricos y variadores de frecuencia. Conocida como BE$T, la herramienta de ahorro de energía Baldor puede descargarse libre de cargo desde la web de la compañía.

Conocida como BE$T, la herramienta de ahorro energético Baldor puede ser descargada libre de cargo desde la web de la compañía. Este software analiza la eficiencia y uso de electricidad anual de los motores existentes en industria y calcula el ahorro que puede conseguirse sustituyéndolos por modelos equivalentes de mayor eficiencia. El software da información sobre el rendimiento y precio de los nuevos motores y permite al software sugerir la sustitución óptima y estimar el payback de la información.

BE$T es especialmente útil para los ingenieros eléctricos y personal de mantenimiento para implementar una estrategia de gestión de motores, o simplemente para comparar los costes de rebobinar un motor respecto a la sustitución del motor. El software es también útil para realizar auditorías energéticas industriales.

El programa funciona con cualquier programa standard. Los datos pueden introducirse utilizando el teclado de un computador o pueden importarse desde un archivo de Microsoft Excel – ambos métodos emplean menús y son apoyados por ayudas integrados. Se usa una pantalla para establecer preferencias y los datos del proyecto global, así como la moneda local, costes de electricistas, etc.

El botón de cálculo de costes mostrará la cantidad de energía utilizada por el motor existente, con la cantidad que puede ahorrarse comparándolo con modelos IEC2, IEC3 o NEMA. Los resultados en pantalla también muestran los costes de compra de los motores y el periodo payback, y proporciona un vínculo directo a la especificación del motor completa. Una opción integrada permite obtener informes y exportarlos a un archivo Excel para su análisis posterior.

Una característica especialmente poderosa del programa es que maneja escenarios What-if?, lo que permite a los usuarios simplificar y acelerar cálculos iterativos. Por ejemplo, pueden calcularse los ahorros y costes de energía que pueden obtenerse un variador de velocidad a un motor eléctrico existente, especialmente si su carga tiene una demanda variable, como a menudo ocurre con bombas y ventiladores, y permite a los usuarios valorar el beneficio financiero de añadir control de velocidad a su aplicación particular muy fácil y rápidamente.

Bueno, creemos que esta herramienta puede ser de lo más interesante. Sin más preámbulos puede descargarse aquí.

0 comentarios: