Nuestros artículos imprescindibles

02 septiembre 2009

Otro país que deja atrás la recesión: Australia

El crecimiento de Australia se aceleró más de lo previsto en el segundo trimestre como consecuencia del gasto del consumidor. Un nuevo país que empieza a alejarse también de la recesión.
El problema que surge en estos casos es que con tanto estímulo económico el gasto empieza a aumentar más de la cuenta y vuelven las amenazas de inflación. En consecuencia ya empiezan a aumentar las presiones sobre el banco central australiano para elevar los tipos de interés, que se encuentran en una cota no vivida en los últimos cincuenta años.
A la vista de lo que ocurre en Australia, da miedo pensar lo que ocurrirá si Alemania y Francia empiezan a crecer con fuerza mientras que España continúa en estado agónico. El BCE se vería obligado a subir los tipos de interés y ello sería un duro castigo para la endeudada y castigada población española.
Y el crecimiento de Australia apunta alto, puesto que el incremento registrado ha sido un 0,6 %. El trimestre anterior ya había crecido un 0,4 % como ya comentamos en Todoproductividad.
La economía australiana se muestra más fuerte de lo esperado, tanto en gasto del consumidor como en las exportaciones e inversión comercial.
También hemos indicado en otros artículos que Australia viene reaccionando sobre todo a los planes de estímulo público a la inversión.
También la economía japonesa crece con fuerza, y en el mismo trimestre ya crecía un 3,7 % anualizado, lo que contrasta con la caída del 11,7 % del trimestre anterior.
Todas las previsiones apuntan hacia un crecimiento sostenido de la economía australiana en 2010.

Fuente: Bloomberg

0 comentarios: