Nuestros artículos imprescindibles

23 septiembre 2009

Centros inteligentes para el control de motores

Los fabricantes buscan continuamente nuevas formas de incrementar la productividad y los ingenieros pueden jugar un papel importante en este esfuerzo ayudándoles a seleccionar tiempo e incrementar el flujo de información dentro de los sistemas de automatización. Pero existen muchas opciones disponibles, y es fácil para los ingenieros pasar por alto uno de los éxitos clave: equilibrar avances tecnológicos para integrar dispositivos inteligentes, redes a nivel de dispositivos y software en los sistemas de control de motores.
Tradicionalmente, los centros de control de motores (MCCs) contenían sólo componentes con conexión cableada. Pero con los avances en tecnología de estado sólido se han desarrollado dispositivos programables inteligentes que hacen algo más que encender y apagar un motor. Los MCCs controlan en los motores corrientes y capacidades térmicas, realizan funciones de protección y proporcionan diagnósticos detallados para ayudar a evitar las paradas no programadas.
Estos nuevos diseños MCC inteligentes también permiten configurar el dispositivo para gestionar ineficiencias a nivel de datos que incluyen:
  • Defectos de fiabilidad y flexibilidad asociados con arquitecturas en serie típicas tales como añadir unidades nuevas o rotura accidental en la cadena que puede afectar unidades aguas abajo en la conexión, y ello genera que el equipo potencialmente se caiga.
  • Daño potencial a cables de la red de la línea troncal o enlace de datos en conductos de cable cuando se introducen para instalar otros cables de potencia.
  • Integrar datos de control del motor en el sistema de control de la planta, y clasificarlos a través de la cantidad de datos disponibles en la red para encontrar la información necesaria.
Integración completa
Los MCC inteligentes integran tres componentes principales – comunicaciones, hardware y software – para gestionar estas operaciones. Si bien versiones anteriores de MCCs con redes de comunicación contenían variaciones de estos elementos, las soluciones de hoy equilibran un diseño armonizado que deliberadamente integra estos elementos en una solución unificada.
Una instalación MCC standard requiere un extenso cableado, así como documentación y ensayo en el campo. Pre-ensayado y pre-configurado, el MCC inteligente es fácil de instalar. Los cables de comunicación se instalan y ensayan en factoría MCC, a la vez que las pantallas de software vienen pre-configuradas para MCC específicas. Adicionalmente, los dispositivos inteligentes están pre-programados con tasa de baudios, número de nodos, corriente de desconexión y otras configuraciones.
La capacidad de la red de comunicaciones es el corazón de un MCC inteligente. La red reemplaza el intercableado de control tradicional con un simple cable de comunicación. Idealmente, todas las unidades tienen puntos de entrada para conectar dispositivos tales como interruptor de desconexión, contactor de sobrecarga o dispositivos piloto. Adicionalmente, un módulo de scanner de red o dispositivo de enlace de red conecta el MCC a la red de control de la planta, y colecta y distribuye los datos del dispositivo en el MCC.
El tipo de MCC seleccionado para cada aplicación tendrá un impacto significativo en el coste total, tiempo de instalación y capacidades de control. Por lo tanto, es importante que los ingenieros cuidadosamente evalúen los componentes del núcleo de un sistema MCC inteligente.
Bibliografía: Intelligent motor control centers help drive energy, productivity savings. Plant Engineering Lve.
Palabras clave: Motor control center (MCCs)

0 comentarios: