30 septiembre 2009

Lo básico sobre la energía eólica a pequeña escala

La energía eólica a pequeña escala es una magnífica forma de producir energía eléctrica en localizaciones ventosas. Un pequeño acumulador servirá para suministrarnos energía cuando pare el viento.
Si disponemos de un buen recurso de viento y terreno suficiente (para protegerse del ruido), las turbinas eólicas son una excelente solución para lugares aislados.

¿Tengo suficiente viento en mi ubicación?

La cantidad de viento en una ubicación es crítica para determinar la cantidad de energía que la turbina producirá. En general, los lugares elevados y las zonas costeras suelen ser lugares propicios para los vientos frecuentes. Pero si hay suficiente viento puede producirse mucha energía.

Por ejemplo, una turbina de 10 kW en un lugar donde la velocidad promedio del viento es 4,47 m/s producirá 7.700 kWh por año. La misma turbina produce alrededor de 12.500 kWh por año en el mismo sitio con una velocidad de 5,36 m/s. Como mínimo, para que sea viable un proyecto eólico debe haber unos vientos promedio de 4 m/s, aunque se prefiere que sean de 5,36 m/s o más.
El recurso eólico puede variar significativamente en un área de unos cuantos kilómetros debido a la influencia del terreno local en el flujo eólico. Hay recursos que pueden usarse para determinar los recursos eólicos del área:
  • Los mapas eólicos son el recurso más preciado, pero sólo están disponibles en áreas limitadas (ver ejemplo en algunos estados e USA).
  • La observación de la vegetación de un área es un indicador de los recursos eólicos, pues los vientos deforman los árboles.
  • Una medición más exacta puede hacerse directamente, pero para que sea significativa.

¿Cuál es el mejor sitio para una turbina eólica?

En una misma propiedad hay que fijarse también en cuáles son los puntos más propicios para colocar una turbina eólica. Deben estudiarse las direcciones predominantes y sobre todo elegir zonas elevadas. En las cumbres tendremos acceso a todos los vientos predominantes.

Es importante considerar los obstáculos que estén en las proximidades y también obstáculos futuros.

Respecto a las distancias debe considerarse que lo ideal es que no haya obstáculos importantes en un radio de 100 m y la turbina debe colocarse a unos 10 m sobre el suelo.

¿Cuánto cuesta un sistema eólico?

Los costes son variables y es una tecnología que cada vez se hace más asequible. No obstante, hay que considerar que los costes por kW de las turbinas pequeñas pueden ir de 1.500 $ a 6.000 $. Los costes de instalación y permisos pueden añadir otro 25 % o más al precio de compra. Los costes de operación y mantenimiento pueden estar entre un 1-3 % del coste de instalación inicial.

Bibliografía: FAQ´s Small Wind Energy Systems – Using Wind to Power Your Home or Business

Publicar un comentario en la entrada