Nuestros artículos imprescindibles

02 septiembre 2009

La importancia de planificar adecuadamente la instalación de válvulas de drenaje en tanques

El rendimiento apropiado de una válvula de drenaje en el fondo del recipiente de un reactor o una línea de tubería puede alcanzarse únicamente cuando la válvula se aplica y monta convenientemente. Lo mismo puede decirse de las válvulas de muestreo tipo ariete. Demasiado a menudo la válvula falla en realizar lo que se espera debido a la falta de planificación suficiente antes de la instalación.

Cada instalación debe considerarse cuidadosamente en su conjunto, no solamente el hardware implicado.

  1. ¿Qué fluido está fluyendo? Fluye libremente o es extremadamente viscoso.
  2. ¿Contiene sólidos? Cuantos y de qué tamaño.
  3. ¿Es pegajoso y se adherirá a las paredes interiores del recipiente, válvula de drenaje y tubería?
  4. ¿Se solidificará al enfriarse?
  5. ¿Se trazará el calor de la válvula y tuberías?
  6. ¿Es la metalurgia correcta para el material de construcción seleccionado? Sólo la porción humedecida de la válvula durante la reacción requiere especial consideración.
  7. ¿Se ha seleccionado apropiadamente la actuación manual, neumática e hidráulica?
  8. ¿Hay suficiente presión de aire, potencia eléctrica, presión hidráulica y volumen disponible para la localización de la válvula del recipiente?
  9. ¿Hay suficiente espacio bajo el reactor para instalar la válvula y su actuador?
  10. ¿La válvula se ha dimensionado apropiadamente para el flujo requerido o tiempo necesario para vaciar el recipiente o drenar la tubería?

Una vez se han respondido estas preguntas, hay muchos más detalles que deben contemplarse en el proyecto, incluyendo la forma cómo se montará la válvula en el reactor para que se comporte como se espera.

El drenaje del fondo del recipiente se realiza con una válvula de drenaje. Se proporcionará un drenaje completo al recipiente sin puntos muertos o áreas estancadas donde el material pude colectarse o deteriorarse y provocar malfuncionamiento de la válvula o contaminar el siguiente lote de material drenado.

Bibliografía: Tank/Drain valve installation: The importance of proper planning.

0 comentarios: