Nuestros artículos imprescindibles

11 septiembre 2009

La última tecnología eólica: turbinas suspendidas

Entre las últimas tecnologías analizadas la de hoy se encuentra entre las más innovadoras. Los datos que reflejamos aquí los da el fabricante, así que siempre deben tomarse con cierta cautela.
Magenn Power Air Rotor System (MARS) es un dispositivo patentado que consiste en un dispositivo suspendido en el aire a alta altitud que rota sobre un eje horizontal en respuesta al viento y mientras lo hace genera energía eléctrica y renovable a un coste inferior que todos los sistemas conocidos. La energía eléctrica producida es transferida por el cable de amarre a un transformador situado en tierra que transfiere la energía a las redes de distribución. La suspensión en el aire tiene lugar gracias a un depósito de helio (más ligero que el aire) que sostiene el rotor y hace subir al dispositivo a altitudes con vientos más altos. La rotación también causa el denominado efecto Magnus, que proporciona elevación adicional y mantiene el dispositivo estabilizado, y lo posiciona dentro de una localización restringida y controlada.
Todos los sistemas eólicos conocidos hasta ahora usan estructuras e informar de discos con un alabes en dos dimensiones. El Magenn Power Air Rotor system es una estructura tridimensional cerrada en forma de cilindro. Ofrece un alto par, baja velocidad de arranque, y eficiencia global superior gracias a su capacidad para desplegarse más alto. La estructura cerrada permite al Magenn Power producir rotor es eólicos de tamaños pequeño a muy grande a una fracción del coste respecto a los generadores actuales.

Las ventajas de este sistema son las siguientes:

  • Menos caro por unidad de energía eléctrica producida que los sistemas actuales.

  • Transmite la energía generada a una capacidad nominal más próxima que el factor de capacidad típico de los diseños convencionales, consiguiendo una eficiencia del 25-60 % superior. Esto es muy importante ya que doblando le factor de capacidad se recortan los costes de producción por vatio a la mitad.

  • Esta turbina opera a velocidades de viento que van de 2 m/s a 28 m/s.

  • Puede ser elevado a altas altitudes y aprovechar de esa forma vientos elevados. Puede elevarse a alturas máximas de 300 metros.
Fuente: Magenn

0 comentarios: