Siguiendo con el especial sobre China publicado en The Economist March 15th 2008, comentamos en este post el consumo de acero que está teniendo lugar en China. The Economist cita al shougang Group, situado en la periferia de Pekín (ya nos hacemos una idea del nivel de contaminación que se puede alcanzar en Pekín). Esta empresa es una de las más antiguas de China, pues fue fundada en 1919, y pronto se convirtió en una ciudad dentro de la ciudad. La empresa se ha reconvertido en los últimos años, despidiendo a 180.000 trabajadores, y planea deshacerse de otros 60.000, quedando finalmente “tan solo” 20.000 operarios en la factoría. La empresa ha salido a bolsa y planea convertirse en una factoría moderna. Su recinto ocupa ocho kilómetros cuadrados y tiene incluso una emisora de televisión y prensa propia. También las comunicaciones internas son colosales, pues dispone de tren y ferry internos.
En los hornos del interior del recinto, el carbón se mezcla con el metal de hierro alcanzándose temperaturas de 1127 ºC, y el pasado año se han procesado 8 millones de toneladas de acero.
Pero las cosas no quedan ahí, el grupo empresarial que gestiona la planta, en una aventura conjunta con otra empresa, va a abrir una acería aún mayor, en una isla artificial del golfo de Bohai, en la provincia de Hebei. Esta nueva planta procesará 10 millones de toneladas de acero. El grupo Shougang tiene previsto incrementar su producción de aquí al 2010 hasta alcanzar los 20 millones de toneladas.
Pero el peso del acero en China es mucho mayor. Shougang es solamente la novena empresa productora de acero en China, y en todo el país hay 7000 productores de acero, doblándose las cifras existentes en 2002. La producción de acero en China crece a un imparable ritmo del 15 % anual desde 2000, y ya se ha convertido en el principal productor mundial, con un 37 % de la cuota global.
La producción de mineral de hierro se ha doblado desde 2003, y el país es ya el principal productor del mundo., y sus importaciones han crecido desde 148 millones de toneladas en 2003 a 375 millones el pasado año. ¿Entendemos ahora de dónde viene el incremento mundial del precio del acero? A la vista de estos datos, lo que parece claro es que si nuestra empresa es dependiente del acero, o mejora su productividad o probablemente tenga problemas en el futuro; ya que los precios no parece que vayan a dejar de crecer.
0 comentarios:
Publicar un comentario