Nuestros artículos imprescindibles

28 abril 2008

Reciclaje de residuos industriales

A continuación describimos una serie de productos específicos que por su peligrosidad o por el valor de sus residuos son susceptibles de reciclarse. La información procede de un estudio llevado a cabo por TODOPRODUCTIVIDAD en la oferta de fabricantes internacionales. Se incluyen también enlaces a fabricantes que fabrican equipamiento para cada grupo de reciclaje.
  • Balastos: El balasto es un dispositivo destinado a limitar la corriente que circula a través de un circuito eléctrico. Puede ser tan simple como una resistencia en serie como los que se usan en las lámparas de neón. En las instalaciones de alta potencia, se usan diferentes alternativas, y pueden ser equipos complejos computerizados. Los balastos de fluorescentes fabricados antes de 1978 contienen PCB, lo cual supone un riesgo medioambiental. También puede reciclarse y reutilizarse el cobre y acero que se encuentra en los balastos. Ejemplo de fabricante: Aercrecycling
  • Baterías: Las baterías agotadas de aparatos eléctricos diversos están compuestas por numerosos componentes diferentes que pueden ser reutilizados. El objetivo de esta familia de productos es desarrollar el equipamiento para procesar diferentes tipos de baterías, incluyendo óxidos de mercurio, óxidos de plata, NiCad, alcalinas, metal-litio, hibridas de meta-níquel, iones litio y ácidos de plomo. A partir de una clasificación inicial de las baterías, se han identificado varias rutas para reciclar diferentes residuos químicos de las baterías. En las siguientes figuras se muestran dos ejemplos de rutas de reciclaje de baterías. Ejemplos de fabricantes: Aercrecycling y g-pbatt.
  • Reciclaje de mercurio: Están disponibles equipos multietapas para la retirada del mercurio de aparatos tales como termómetros, interruptores, relés, y otros instrumentos. Estos sistemas deben eliminar el mercurio y limpiar los restos para su eliminación posterior. Ejemplos de fabricantes: Aercrecycling, bethlehemapparatus y virginmercury.
  • Reciclaje de disolventes: Estos equipos se utilizan para minimizar los residuos en la industria, ya que el disolvente al ir diluido en agua genera costosos residuos que deben ser minimizados para disminuir el coste de su procesado. Estos sistemas utilizan la tecnología de destilación. Otra tecnología para purificación completa es la que puede conseguirse con equipos de control activado. Estos equipos permiten recuperar disolventes, VOC y control del olor. Pueden utilizarse varios grados de carbón activo y zeolitas. Estos equipos pueden construirse en unidades con gran capacidad de proceso. Ejemplo de fabricante: Beccainc.
  • Reciclaje de ácidos: Estos equipos tienen como finalidad la de separar ácidos que contaminan fluidos industriales a lo largo del proceso de producción. Ejemplo de fabricante: Entechindustries.
  • Separadores magnéticos: Los separadores magnéticos sirven para extraer metales, de mayor valor añadido, a partir de residuos no separados. La separación puede hacerse de diferentes formas, incluyendo la extracción de metales contenidos en líquidos. Ejemplo de fabricante: Goudsmit-magnetics.
  • Separadores electrostáticos: Los separadores electrostáticos utilizan la aplicación de altos voltajes para separar metales y plásticos. Los separadores electrostáticos se están utilizando cada vez con más frecuencia en la industria del reciclaje. Ejemplo de fabricante: Hamos.
  • Separadores ópticos: Esta tecnología utiliza las posibilidades de la visión artificial para separar materiales de reciclaje en función de sus propiedades ópticas. También puede utilizarse para llevar a cabo un control de calidad en una línea de proceso, especialmente en la industria transformadora de productos agrícolas. El principio de funcionamiento es utilizar un sistema de sensores ópticos dispuestos en sentidos opuestos. Cada partícula se controla por ambos lados en toda su superficie. La señal eléctrica característica de cada partícula es procesada por microprocesadores. El producto “bueno” que cumple el criterio de calidad programado cae en un contenedor. Las partículas con color no seleccionado son sopladas mediante una válvula de solenoide y son desviadas a un contenedor de captación. Estos equipos tienen muchas aplicaciones prácticas en la industria ya que permiten recuperar productos que están mezclados en un proceso. La eficiencia de separación que puede conseguirse es superior al 99 % y puede aplicarse también a la separación de productos transparentes como el vidrio.

0 comentarios: