Nuestros artículos imprescindibles

29 abril 2008

Los nuevos standards de la industria nuclear

Independientemente de lo que cada uno piense, lo cierto es que el debate nuclear está en la calle. Según la filosofía de nuestro blog, e independientemente de consideraciones sobre la seguridad, lo cierto es que el “pastel” de la energía nuclear siempre queda controlado por muy pocas empresas. No se genera tejido productivo local especializado en generación, y ello es ya de por sí negativo. La pequeña empresa no puede participar en la construcción de centrales, y por lo tanto el país donde se instalan no desarrolla tecnología propia. Pese a ello, hablaremos de vez en cuando de energía nuclear, pues podremos aprender bastante. Recientemente, el gobierno británico ha dado el visto bueno a la construcción de una nueva generación de reactores nucleares. Cuatro nuevos diseños van a reemplazar las viejas centrales de Magnox y Advanced Gascooled Reactors (AGR). En este artículo revisamos sucintamente las nuevas tecnologías que van a utilizarse en el Reino Unido, a partir del artículo “Reacting to rising nuclear standards”, publicado en Power Engineering February 2008. Ya hace más de cincuenta años que entró en funcionamiento el primer reactor comercial que proporcionaba energía con esta polémica tecnología, y Reino Unido está dearrollando la denominada tecnología GDA (generic design assessment”, cuatro nuevos reactores de tercera generación que reincorporan al Reino Unido a la carrera nuclear para usos pacíficos. Con estos diseños pretende alcanzar el nivel que ya tuvo en los años 50 y 60 con sus relativamente exitosos reactores de diseño Magnox. Los diseños que han optado para ser construidos en las nuevas centrales británicas son los siguientes:
  • Atomic Enerrgyof Canada Limited – ACR-1000
  • EDF/Areva – European Pressurized Reactor (EPR).
  • GE-Hitachi – GEH ESBWR.
  • Toshiba – Westhinghouse AP1000

CARACTERÍSTICAS STANDARD DE LOS NUEVOS REACTORES Los nuevos reactores comparten una serie de características comunes:

  • Construcción modular que facilitará el ensamblaje de componentes en ambiente controlado.
  • Diseño simplificado y recorte de los costes de construcción y generación.
  • Mejora de las medidas de seguridad, incorporando las últimas medidas pasivas, que en caso de accidente usan fuerzas naturales como la gravedad, la circulación de fluidos o la evaporación, antes que motores, bombas y válvulas cuyo fallo no puede ser garantizado.
  • Los nuevos reactores son también más eficientes en cuanto a la producción de residuos, mucho menor que la actual.

Cada una de las tecnologías tiene asimismo particularidades, que se guardan bajo celoso secreto, y sobre todo pretenden impulsar la eficiencia de estas nuevas centrales.

0 comentarios: