Siguiendo en la línea de conocer en detalle actividades industriales que disfrutan actualmente del éxito comercial, hemos elaborado un artículo sobre la industria del metanol. La industria de fabricación de metanol está en auge, y es por ello interesante conocer las perspectivas que se presentan en un futuro próximo.
Revisamos y comentamos en este post el artículo “World metanol overview: 2007 and beyond”, publicado en la edición impresa de la revista “Hidrocarbon Processing”, en su número de abril de 2008.
Actualmente hay interesantes oportunidades para la industria del metanol (MeOH), la cual se enfrenta a numerosos cambios: nuevas tecnologías de procesado, materias primas orgánicas alternas, nuevos productos, pérdida de mercados de consumo, e incremento en los costes de fabricación. En primer lugar, es importante mencionar que lo más trascendental en la industria del metanol ha sido el fortísimo incremento del precio del producto que ha tenido lugar en los últimos años. En efecto, desde 1990, el precio del metanol se movía en un rango que iba desde los 100 a los 250 dólares por tonelada. Pero desde 2002, hemos asistido al incremento de los precios de manera continuada, hasta alcanzar los 400 dólares actuales. Y cuando se incrementa el precio de un producto de esta manera, todo lo relacionado con el mismo se revoluciona.
Ante esta situación, lo primero que nos planteamos es conocer la causa de este incremento en los precios, y como no podía ser de otra forma, miramos hacia el principal sospechoso: China. El problema es que no están disponibles datos fidedignos de la demanda China de metanol, pues esta información la proporciona el propio gobierno chino, y la experiencia nos ha enseñado a ser suspicaces ante sus estadísticas. De todas formas, el papel de China parece ser destacable. No obstante, sabemos que China importa 100.000 mton por mes, pero no sabemos hasta que punto esto desequilibra el mercado. También sabemos que Chile, importante productor de metanol, está perdiendo capacidad de producción a un ritmo de 3 MM mton/año. Esto está ocurriendo en general en la industria de producción de metanol, pero también hay que tener en cuenta que un gran número de proyectos está ya aprobado par construir nuevas plantas de metanol, y ello probablemente haga disminuir los precios. Hay que tener en cuenta también que la industria del biodiesel, soportada con incentivos gubernamentales, está restando demanda de metanol.
0 comentarios:
Publicar un comentario