Nuestros artículos imprescindibles

30 abril 2008

Programa de gestión de residuos industriales en Texas

Este es ejemplo es muy interesante para conocer las repercusiones de los residuos industriales, y la forma correcta de abordar su problemática. Como veremos en el análisis, en términos cuantitativos, los residuos industriales producidos en Texas son bastante similares a los producidos en toda España. Los datos referentes a los residuos industriales producidos en 1999 en España, del Instituto Nacional de Estadística (INE), indican que se alcanza la cifra de 51.996.833,90 toneladas, de las que 47.717.125,20 son no peligrosos y 4.279.708,7 son peligrosos. Salvando las diferencias por actividades, si que este análisis nos sirve también para hacernos una idea en términos cuantitativos de la capacidad de reciclaje de los residuos industriales en España. El programa de reciclaje de residuos industriales de Texas, comenzó a principios de los 80 tras la aprobación de las regulaciones federales que pretendían evitar que estos residuos acabasen en vertederos. La mala gestión de los residuos industriales ha sido causa de contaminación de aguas subterráneas y superficiales, y se han llegado a encontrar altos niveles de tóxicos peligrosos en las personas y animales. Entre 1986 y 1999 se produjeron en Texas más residuos industriales que en ningún otro estado, totalizado. Lo primero que se planteo fue el lugar donde iban a reciclarse los residuos, habiendo para ello tres alternativas: En el lugar de producción, en instalaciones comerciales, o en empresas que usan como materia prima los residuos producidos por otras compañías. Los problemas que se habían detectado y que crearon preocupaciones sobre los residuos industriales fueron los siguientes:
  • Muchos residuos industriales, peligrosos o no peligrosos, pueden causar daños a la salud si no se ejecuta un plan de gestión integral de los mismos.
  • Entre 1989 y 2002, se produjeron 538 casos de contaminación de aguas subterráneas como consecuencia de pérdidas y accidentes industriales en lugares donde se almacenaban residuos industriales.
  • Hay alrededor de 158000 depósitos, aéreos o subterráneos, donde se almacenan residuos industriales (aéreos o subterráneos) registrados entre 1989 y 2002. Están documentados aproximadamente 12010 incidentes de contaminación de aguas subterráneas, de los cuales se limpiaron con éxito 6690.
  • Depósitos o pozos abandonados que contengan hidrocarburos líquidos, gas y agua, y estén situados próximos a las zonas de captación de agua pueden contaminar el suministro de agua.
  • La deposición continuada de residuos industriales no peligrosos tanto en vertederos de residuos sólidos urbanos como en instalaciones destinadas a residuos sólidos industriales, no está regulada como actividad peligrosa.
  • Miles de sitios con residuos industriales estaban diseminados por el estado de Texas.
  • Los efectos sobre la salud de las sustancias tóxicas no son bien conocidas, incluyendo su impacto sobre defectos de nacimiento.
La mayoría de los residuos sólidos industriales pueden tratarse minimizando los riesgos para la salud, ya sea en la propia industria donde se generan o en instalaciones comerciales. Una conclusión interesante de este estudio es que aproximadamente el 90 % de los residuos no peligrosos son líquidos inorgánicos u orgánicos contenidos en soluciones acuosas, lo cual facilita su tratamiento. Como conclusión, en la siguiente tabla tenemos un resumen de cómo se abordó el tratamiento de residuos industriales en Texas, según categoría de reciclaje y si el reciclaje lo realizaba el productor o se efectuaba en instalaciones externas.
La información cuantitativa de este post procede de Texas Environmental Profiles.

0 comentarios: