Comentamos en este post un artículo aparecido en la edición impresa de la revista Power Engineering International publicada en febrero de 2008.
El interés que las energías renovables han despertado en las empresas productoras está fuera de toda duda, y los proyectos a gran escala se implementan frenéticamente en todo el mundo, pero una más amplia aceptación de esta tecnología está siendo frenada por la naturaleza intermitente de las energías renovables.
Realmente el almacenamiento de la energía es un problema general, pero en renovables el debate siempre ha estado más presente, pues algunas de las fuentes más relevantes no producen energía de forma continuada. En la energía eólica, los saltos pueden ser muy importantes, pues de no inyectar nada a la red pasamos a máxima potencia si se desata un temporal repentino. En Australia, donde podemos encontrar magnífica información de muchos temas, hemos localizado que CSIRO ha desarrollado la denominada ultrabattery. Se trata de un avance innovador en el diseño de baterías de bajo coste, vida útil prolongada y alto rendimiento energético, y además proporciona una interesante solución para las futuras necesidades de almacenaje de energía.
Desarrollado por CSIRO Energy Techcnology, la ultrabatería tiene aplicaciones para ser usada en vehículos eléctricos híbridos.
La integración de un motor de coche convencional con una batería consigue un beneficio dual, pues además de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero se reduce el consumo de combustibles fósiles en el transporte.
Este nuevo modelo de batería ofrece las siguientes ventajas respecto a las baterías convencionales:
- Un ciclo de vida cuatro veces mayor.
- 50 % de más energía que sus equivalentes de plomo y ácido.
- Aproximadamente un 70 % menos caras que los actuales sistemas HEV.
- Carga más rápida.
Los ensayos de estas baterías se han realizado en el Reino Unido, y sus capacidades han permitido superar las 100.000 millas de circulación bajo condiciones de ensayo estrictas.
La tecnología UltraBattery pretende superar el problema de la generación de energía intermitente que se asocia con la energía solar y eólica, ya que puede integrarse en sistemas eólicos o solares para adaptar mejor la producción a la demanda.
0 comentarios:
Publicar un comentario