GENERACIÓN DE ENERGÍA A PARTIR DE LA BIOMASA
La mayor parte de los 2 Mw de capacidad para generación de energía a partir de la biomasa existente en China procede de las plantas de ciclo combinado de potencia y calor en la industria del azúcar, donde se utilizan los residuos de la caña de azúcar como materia prima. Los residuos de las plantaciones de arroz también se utilizan en tales plantas. La capacidad de generación de energía a partir de la biomasa de China no ha cambiado en los últimos años apreciablemente, aunque ahora está comenzando una nueva generación de centrales en dos categorías primarias: Las plantas de biogás a escala industrial, que queman gas procedente de residuos animales e industriales; y plantas de potencia a gran escala que queman una gran variedad de residuos de cultivos agrícolas. Hay ahora más de 1600 plantas de biogás operando en China a escala industrial y el gobierno espera que para 2020 se haya alcanzado de esta fuente una capacidad de generación de 3 GW.
La generación de energía a partir de biomasa como combustión a gran escala de productos agrícolas, tiene lugar en plantas de tamaño típico de 25 Mw. Teóricamente, hay en China alrededor de 400-800 millones de toneladas de biomasa procedentes de residuos agrícolas y forestales para suministrar a tales plantas. En la práctica, sin embargo, tales plantas pueden requerir colectar y transportar residuos agrícolas de una amplia zona, de manera que los costes del transporte limitan las distancia de colección a 30-50 km. Adicionalmente, los residuos agrícolas deben a menudo comprarse a pequeños agricultores que suministran a una única planta, y hay que tener en cuenta el incremento de la competencia por estos residuos, que se utilizan también para la producción de pellets y briquetas. En un futuro próximo se podrá también transformar la celulosa en etanol. Los primeros 25 MW de producción de energía a partir de la biomasa están operando en China desde 2006 en la provincia de Shandong. Los residuos quemados comprenden residuos de cultivos de algodón, ramas de árboles, restos de huertos y residuos forestales. Algunas planas más entraron en funcionamiento en 2007, y el gobierno planea construir 30 plantas más.
Este post es un resumen comentado de “Powering China´s development”, publicado en la edición impresa de “Renowable Energy World”, January-February 2008
0 comentarios:
Publicar un comentario