Comenzamos una nueva sección, dedicada a la cogeneración, como un sistema magnífico de aprovechar recursos hasta ahora derrochados y como medio para desarrollar de forma sostenible países del tercer mundo.
En este primer post hablaremos de África, continente que hasta ahora no hemos tratado en el blog. La noticia que comentamos ha sido publicada en la edición impresa de la revista “Cogeneration & On-Site Power”; en su número de enero-febrero de 2008; y es una apuesta más por la importancia que la energía está cobrando en el blog; como consecuencia del incremento de los costes energéticos.
Veremos en esta noticia los esfuerzos que se están haciendo en África para aumentar la productividad de las plantas industriales transformadoras de productos agrícolas, aprovechando todos los recursos disponibles. Ha llegado el momento de evitar el derroche como cuestión de supervivencia.
Entre los proyectos que pueden implementarse en países en vías de desarrollo, queremos mencionar también la energía hidroeléctrica, que puede ser muy perniciosa para el medio ambiente, pero también pueden construirse centrales con pequeño impacto ambiental. El motivo es el desarrollo reciente de pequeñas turbinas que permiten aprovechar minúsculos saltos de agua, y escasos caudales, de zonas humanizadas. Creemos que el futuro está en estos pequeños saltos de agua, al menos en occidente, donde es fácil obtener potencias del entorno de 5 MW. La ventaja de estas centrales es que su producción es constante (si se ha estudiado el caudal) durante todo el año y las veinticuatro horas del día. Es sin duda la energía renovable más eficiente.
Dos iniciativas sobre energías renovables se han lanzado en el sector agrícola de África oriental – industrias de té y azúcar serán receptoras de una capacidad de generación de más de 70 MW de energía sostenible y descentralizada para la región.
La East African Tea Trade Association (EATTA) comenzará una iniciativa de cuatro años para establecer seis pequeños proyectos hidroeléctricos de demostración en al menos cuatro países miembros de EATTA y con una capacidad de generación total de 10 MW. La industria usará los recursos disponibles in situ en las plantaciones de té para suministrar energía a la industria. El proyecto ha sido firmado por ocho países en la región: Kenia, Uganda, Malawi, Zambia, Burundi, Mozambique, Ruanda y Tanzania.
A la vez, la industria del azúcar está también preparándose para producir su propia electricidad y calor en una serie de proyectos de cogeneración modelados por el éxito de la cogeneración de biomasa en Mauricio. La iniciativa del azúcar durará al menos seis años y se espera resulte en el desarrollo de 60 Mw de proyectos de cogeneración de biomasa.
La iniciativa busca aumentar significativamente el uso de sistemas de cogeneración, inicialmente en siete países del este y sudeste de África: Kenia, Etiopía, Malawi, Sudán, Uganda, Tanzania y Swaziland.
Los dos proyectos fueron impulsados por el Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas (UNEP) y serán co implementados por el Banco de Desarrollo Africano (ADB). Las iniciativas son cofinanciadas por el socio Rennewable Enery and Energy Efficiency Partnership (REEP) y Proinvest. Los fondos de REEP para el proyecto fueron proporcionados por el gobierno de Irlanda, cuyo objetivo es el desarrollo de proyectos de energía sostenibles en África subsahariana.
0 comentarios:
Publicar un comentario