Nuestros artículos imprescindibles

29 abril 2008

Ventajas cuantitativas del reciclaje del acero en Estados Unidos

Bien es cierto que no disponemos aún de datos que nos permitan hacernos una idea de lo que para un país supone implementar una política de reciclaje exhaustiva, como la que prepara la Unión Europea. Pero para valorar lo que supone en las cifras de un país gestionar adecuadamente el reciclaje de un material, exponemos a continuación los resultados obtenidos por la política de reciclaje de acero llevada a cabo en Estados Unidos.
  • El acero es el material más reciclado del mundo – sólo en Estados Unidos se reciclaron 70 millones de toneladas en 2006.
  • Se recicla más acero que la combinación de lo que se recupera de aluminio, vidrio y papel.
  • La industria de Estados Unidos ha superado los acuerdos de Kyoto con una mejora de más del 240 %.
  • Si el resto de los segmentos de actividad consiguiesen el mismo nivel de reciclaje de lo conseguido en el acero, USA superaría los acuerdos de Kyoto.
  • La industria del acero ha reducido la intensidad de energía utilizada por tonelada de acero fabricado en un 29 % desde 1990.
  • Las emisiones en el agua y aire son hoy un 90 % más baja que hace diez años. Este hecho es muy importante, pues la fabricación industrial de acero genera una gran variedad de emisiones en el aire, incluyendo productos tóxicos y gases de efecto invernadero. Los datos de reducción que vemos en la figura muestran la disminución de tóxicos alcanzado en 70 compañías del sector. Desde 1994 se consiguió una reducción total del 70 % en ese periodo. Más del 95 % del agua utilizada por la industria del acero es reciclada.
  • Virtualmente todos los residuos peligrosos generados por la industria del acero son reciclados para recuperación y uso posterior.
  • Como ejemplo de mejora de la productividad que se consigue con el reciclaje, mencionamos que la industria del acero ha reducido la demanda de energía a la vez que incrementa su producción.

Los datos cuantitativos de este post proceden del portal The EnviroMetal,

0 comentarios: