Cuando diseñamos una fábrica y tratamos de seleccionar entre equipos de distintos fabricantes, no siempre resulta fácil acertar en la elección. La información dada por los fabricantes no siempre está clara, pues no resalta los puntos que nos interesan, y no es fácil separar lo importante de lo superfluo. Uno de los objetivos de TODOPRODUCTIVIDAD es divulgar aspectos técnicos que nos permiten valorar qué equipo nos ayudará a conseguir mayor productividad. En este artículo, abordamos los omnipresentes transportadores de última tecnología. Como siempre, hablamos, admiramos o criticamos, tecnologías desarrolladas por fabricantes que no nos patrocinan. Debido a que estos equipos los consideramos importantes en cualquier planta industrial, le hemos dado al artículo un tratamiento detallado.
Mientras que la mayoría de las industrias europeas admiten preocupaciones ante el empeoramiento de la situación económica, la mayoría de los fabricantes de transportadores informan que sus libros de pedidos están completos, al menos para un futuro próximo. Las máquinas de bajo coste procedentes de China y Corea de Sur están haciendo la competencia a los fabricantes europeos, pero muchos creen que la calidad y durabilidad es tan importante como el precio. En este artículo damos un repaso a las últimas tecnologías en el sector de los transportadores, tomando como referencia el artículo “Movers and shakers”, publicado en la edición impresa de la revista, “Packaging today”, en su número de Abril-2008.
Analizamos a continuación algunos nuevos desarrollos en este sector, y las innovaciones conseguidas. Ni que decir tiene que hay muchos otros fabricantes que están trabajando en mejorar estos equipos, y esperamos disponer de su información, pero por el momento contamos únicamente con información referente a fabricantes europeos relevantes.
- FlexLink: Acaba de hacer públicos los detalles de su última plataforma transportadores X85. Este equipo se caracteriza por las mejoras conseguidas en resistencia estructural, tolerancias ajustadas, y superficie superior más uniforme, lo cual facilita el transporte del producto. El fabricante defiende que su producto no produce problemas durante el servicio gracias a la geometría optimizada del carril deslizante, y a la baja presión de contacto entre cadena y carril deslizante. Con este sistema se consigue también disminuir el nivel de ruido. Otra característica de este equipo es el control de la línea distribuido, el cual permite para altas velocidades con control de velocidad dinámico, proporcionar arranques y paradas suaves, lo cual facilita la manipulación a alta velocidad de productos delicados.
- Habasit: El desarrollo más interesante de esta firma suiza es su nuevo equipo destinado a transportar pequeños productos delicados. Los productos pequeños suelen sufrir daños en los transportadores, menguando la productividad, debido a que se enganchan al ser transferidos entre distintos sistemas de transporte. Si automatizamos el proceso, pueden surgirnos problemas al clasificar, contar y envasar debido a la pérdida de espacio controlado entre los productos. La tecnología suiza de HabasitLink Micropitch tiene como objetivo resolver estos inconvenientes. Combina un nuevo diseño de cinta y un diámetro de delantera bar de 7 mm de manera que el espaciamiento entre cintas puede reducirse a 14 mm. Esto reduce el paso de la cinta a 8 mm, y de esta forma se reduce el nocivo efecto polígono. Con este nuevo diseño se consigue una transferencia más uniforme y precisa, trayectoria mejorada y mayor estabilidad en el producto a la vez que permite un movimiento más uniforme.
- Heat and control: Este fabricante ha desarrollado varias soluciones novedosas para manipulación del producto. Su nuevo modelo, el transportador de movimiento horizontal 90E, con muchos de los beneficios del más grande 260E. En la línea de las nuevas tendencias en transportadores, su diseño de transmisión genera un movimiento suave que minimiza la rotura del producto. Otra particularidad de este equipo es que acepta diferentes tamaños de cangilones, lo cual permite utilizar el transportador en distintos usos. El equipo reduce los costes de sustitución y piezas de repuesto.
- Conveyor Systems Ltd: Ha desarrollado recientemente un sistema de transporte de tipo fin de línea. El propósito de este sistema es empaquetar en bolsas de varios tamaños. El producto dispone de líneas de cuatro bolsas a velocidades de 50 bolsas/min en varios tamaños de pack, y 4, 5 o 6 unidades. La operación de embolsado es alimentada por transportadores elevadores de acero inoxidable y operación manual, y el producto se va distribuyendo en dos líneas de embolsado según las necesidades. El producto dispone de un buen número de funciones adicionales.
- Astec Conveyors: Acaba de desarrollar un nuevo sistema fin de línea destinado a manejar productos alimenticios, incluyendo sistema de embolsado, una máquina de inspección de rayos X y una encartonadora automatizada. Una de las principales novedades del sistema es que el equipo es muy compacto y ocupa muy poco espacio. Astec produce transportadores de acero inoxidable con listones destinados a procesar alimentos de calidad.
- Ishida Europa: Incluye en sus líneas de embalaje pesadores integrados, así como sistemas de almacenamiento intermedio que funcionan para retener el producto y evitar la saturación de la línea en caso de exceso de producción, y permite al sistema servir a otras líneas de productos. También ha desarrollado un transportador vibratorio para alimentar una máquina pesadora. El pesador está programado para hacer andar o no la línea en función del producto que permanece sobre la misma.
- Kosme UK: Es una parte independiente de Krones Group. Este fabricante desarrolla líneas de transporte para la industria agroalimentaria, e integra en la propia línea diferentes operaciones: paletizado, depaletizado y etiquetado.
- Belt Technologies: El éxito de esta compañía está en que ha desarrollado cintas de transporte especialmente adaptadas para la producción de paneles fotovoltaicos. Los fabricantes de máquinas usan sus cintas para integrarlas en el proceso automatizado de fabricación de paneles. Las células fotovoltaicas son transportadas en la cinta, manipuladas normalmente mediante sistemas de vacío, para ser soldadas entre sí y formar el panel fotovoltaico. La innovación de estas cintas transportadoras, aparte de su robustez, consiste en que están perforadas, lo cual permite manipular la célula por vacío de una forma precisa, y moverla al punto de soldadura. Estas cintas tienen también la capacidad de resistir las elevadas temperaturas implicadas en el proceso de soldadura.
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