06 julio 2009

La vivienda cae a plomo en la eurozona y amenaza la recuperación

En los inicios de Todoproductividad escribimos un artículo "Searching for Plan B", de obligada lectura para aquellos que quieran entender lo que está pasando en esta terrible crisis. En aquel artículo se explicaban varios conceptos importantes y uno de ellos era la influencia del precio de la vivienda en la recesión. El concepto es bien sencillo, si la vivienda baja de precio la actividad económica se paraliza. En unos países se paraliza más, y en otros (los afectados por burbujas inmobiliarias) se paraliza "muchísimo más".
Financial Times publica hoy un artículo en el que desvela el empeoramiento (o mejoramiento según como se mire) en el precio de la vivienda. El precio de la vivienda está cayendo a plomo en los 16 países de la eurozona, y cae incluso en aquellos países en los que no hubo incrementos especulativos de precio. FT´s European House Price Index muestra una abrupta caída de los precios inmobiliarios en toda la región europea, una tendencia recesiva que hace languidecer las escasas esperanzas de recuperación que muchos querían ver en el horizonte.
Lo peor del dato es que los precios declinaron un 3,5 % en el primer trimestre, una caída mucho mayor que el 0,8 % registrado en el último trimestre del año 2008. Pero la tendencia no es la misma en todos los países, y Financial Times vuelve a colocar a España y al Reino Unido como los países que en el continente lideran la debacle inmobiliaria.
Los datos de caídas oficiales en el precio de la vivienda son liderados por Inglaterra Gales, donde los precios retroceden un 12,7 %. Les siguen España y Francia con caídas del 6,5 %. Obviamente los datos de España no reflejan la realidad del país, donde las tasaciones se siguen manteniendo altas para no precipitar el colapso del sistema bancario. En Alemania, las caídas son ligeras y sólo alcanzan el 0,6 %.
Pero las caídas de precio en Europa son aún suaves si las comparamos con las que están teniendo lugar en USA, donde las casas se han depreciado en un solo año un 14 %.
Los economistas avisan ahora con fuerza de lo que sucede si caen los precios de las casas, y no es otra cosa que la paralización del sector de la construcción.

Bibliografía: House pride slide hits recovery hopes. Financial Times, July 6 2009

Publicar un comentario