La mitad de Ecuador se encuentra en la Cuenca del Amazonas, bosque lluvioso que desaparece más rápidamente que en los países vecinos. La explotación maderera, el furtivismo y la extracción de petróleo destruyen la selva. En los últimos años miles de personas han ocupado la selva huyendo de la violencia en Colombia. Las tribus nativas se han visto obligadas a huir a lo más profundo del bosque o desaparecer.
El Presidente Rafael Correa ha propuesto salvar este bosque, especialmente el parque nacional de Yasuní. Estudios preliminares indican que en esta área puede haber 846 millones de barriles de petróleo, o alrededor del 20% de las reservas de Ecuador.
Las compañías petrolíferas, incluyendo Repsol y andes petroleum ya extraen 59000 barriles diarios. Repsol controla estrechamente sus campos, evitando que sean colonizados. Más al este, petroecuador la compañía estatal y más contaminante del país está desarrollando un bloque adyacente.
El Presidente Correa lanzó la idea en 2007 de que el mundo pagase a Ecuador por no explotar estas reservas. Al principio la idea cayó en saco roto, pero últimamente está ganando credibilidad. Se han emitido bonos por el Valor de las emisiones evitadas por no quemar el petróleo y preservar el bosque. El Valor de estos bonos este 5200 millones de dólares.
Alemania ha concedido 425000 dólares para estudios de viabilidad y ha reiterado su apoyo. Se espera que el dinero venga de Europa y sin gobierno futuro intenta explotar este petróleo deberá pagar los bonos con intereses. El principal obstáculo del proyecto es la poca credibilidad de Ecuador. En diciembre el gobierno falló en sus pagos de la deuda.
Bibliografía: Trees or oil. The Economist July 4th 2009
0 comentarios:
Publicar un comentario