Nuestros artículos imprescindibles

01 julio 2009

El futuro de la fabricación

Un hecho incuestionable es que grandes novedades esperan a la fabricación de la próxima década, y un muy probable cambio de escenarios va a tener lugar. Se están generando nuevas oportunidades, propiciadas por necesidades como el abastecimiento energético y la alimentación de una población que se multiplica y la voracidad de desarrollo tecnológico que experimentan las economías emergentes de todo el mundo.
La ingeniería emergente en estos tiempos es aquella que sabe anteponerse a las necesidades de la fabricación en la próxima década. Is there a future for U.S. manufacturing? Inspirándonos en un artículo aparecido en la revista IndustryWeek a finales del pasado año, vamos a revisar algunos aspectos de interés para este blog como la competencia de los países low-cost, la necesidad de mano de obra experimentada, la competencia, y por supuesto…la productividad.
Uno de los fenómenos más destacables en la fabricación es la subcontratación, hoy por hoy dominada fundamentalmente por China o la India, pero que presumiblemente aparecerá pronto en otras regiones como Sudamérica y quizás África.
La competitividad entre países tendrá también un papel fundamental en el futuro de la fabricación. Algunos países son altamente competitivos, y existen notables diferencias que facilitarán los movimientos económicos. Cuando importamos un producto en Estados Unidos, por ejemplo, se paga una tarifa del 3,31 %, pero otros países tienen tarifas más altas y además el I.V.A., que puede ser del 30 %.
Pero entre las amenazas que en los últimos años más destacamos está sin duda el precio de las materias primas. Si bien los próximos tres años esta presión se relajará, aún será una presión significativamente elevada. Para las pequeñas compañías (con ingresos anuales inferiores a $25 millones), los costes sociales y la competencia de los países low-cost es la presión más significativa.
Las tasas e impuestos también suponen un riesgo pues son muy diferentes entre países, siendo su impacto negativo potencial más importante en las pequeñas compañías.
El crecimiento de oportunidades estará en el mercado global. Los artículos más demandados serán los más complejos o los que puedan ser vendidos por calidad e innovación.
Otra de las características de la fabricación es que las cadenas de suministro serán más largas y más complejas, aprovechando la enorme ventaja de la subcontratación. Algunos países aprovecharán las enormes ventajas que se les presentan. México, por ejemplo, tiene grandes oportunidades debido a sus regulaciones laborales menos exigentes.
Otro de los retos del futuro de la fabricación es la pericia laboral, que hará que los países donde se haya desarrollado experimenten grandes oportunidades de crecimiento.
Y la tecnología…
La disponibilidad de tecnología y trabajadores experimentados puede limitar el desarrollo de nuevos productos, al contrario de algunos productos donde están disponibles estos recursos. Las mayores oportunidades vendrán de la reducción de costes laborales, utilizando la automatización para ahorrar dinero lo cual hará la fabricación más efectiva en costes.
Entre las tecnologías emergentes más destacables en la fabricación, destacamos el uso de redes inalámbricas, que en países avanzados como Estados Unidos puede estar utilizándose hasta en el 50 % de los procesos de fabricación. Otras tecnologías bien implantadas son los robots y el control del movimiento.
Otro de los avances previsibles para los tres próximos años es el incremento de fuentes de energía alternativas, y la eficiencia energética. Actualmente el sector de la fabricación usa fuentes convencionales. En Estados Unidos la fabricación depende de la electricidad en un 92 % y del gas en un 74 %.
Bibliografía: The future of manufacturing. Industryweek Nov. 1, 2008

0 comentarios: