Nuestros artículos imprescindibles

09 julio 2009

Hasta ahora ha habido poco crédito, a partir de ahora ninguno

Los datos de ayer del FMI corroboran nuestras pesimistas hipótesis. Una cosa es la crisis financiera internacional que provocó Estados Unidos y afecta a todo el mundo y otra cosa es la crisis provocada por la burbuja inmobiliaria española de la que en España no quieren ni hablar. No contentos con haber condenado a la miseria al país, los que provocaron la burbuja ahora tratan de no hablar de ella, con la vana esperanza de que esto pase y las cosas vuelvan a ser como antes.
En Todoproductividad no hacemos previsiones, pero ahora las vamos a hacer. Las cosas no sólo no van a ser como antes, sino que van a ser peor que ahora. Al menos en cuanto al sector de la construcción se refiere y en especial al inmobiliario. Las burbujas especulativas secaron el sistema bancario, y cuando se repartían millones de euros a propietarios de parcelas rústicas, o el promotor cobraba una parte del dinero de los pisos en B lo que estábamos haciendo era descapitalizar el sistema. El dinero está, pero fuera de los bancos, y el que lo tiene lo está sacando de España.
Hay que decir todo esto bien alto y claro para que las empresas puedan reaccionar y al menos se detenga la sangría de quiebras empresariales a la que estamos asistiendo.
Decimos todo esto a colación de un artículo que hoy el confidencial publica, y en el que se recogen las estadísticas de crédito a las familias. La gráfica muestra claramente que la crisis crediticia, lejos de resolverse se agrava. No sabemos a quién sorprende esto, porque desde luego a nosotros no. Ya lo hemos dicho desde hace mucho tiempo.

Resulta de lo más evidente lo que está pasando:

La burbuja inmobiliaria estalló y hace disminuir el precio de los pisos, con lo cual el principal activo del país se está hundiendo. La morosidad aumenta y los bancos cada vez se ven más comprometidos. Por no hablar de las cajas, que además de financiar pisos financiaron la megalomanía de TODOS los ayuntamientos y TODAS las Comunidades Autónomas. Así que lo que está ocurriendo es bien sencillo, un sistema financiero descapitalizado como el que tenemos no puede hacer otra cosa sino intentar salvarse, y para eso utilizan los escasos recursos que consiguen obtener. El razonamiento es sencillo y obvio, pero siguen tratándoselo de ocultar a la gente y ello empeora las cosas. Como conclusión de todo ello, el efecto es inmediato: La burbuja inmobiliaria no sólo ha hecho bajar los pisos sino que también ha bloqueado el tiempo, y ese bloqueo durará muchos años. Durará muchos años por una evidente razón: Los pisos se compraron con créditos a 30-40 años. Tan largos periodos de amortización lo único que consiguen es que la gente realmente no esté amortizando capital. Los españoles se dedican a pagar los intereses de su pesada deuda, y no amortizan casi nada de la misma. Esos intereses van a los bancos internacionales que nos financiaron la locura inmobiliaria y España permanece bloqueada. Este es lamentablemente el destino que nos espera durante muchos años. Algunos hablan de diez años, pero nosotros consideramos que esa cifra es muy optimista. El motivo es también bastante obvio, los plazos de amortización. Estamos pagando intereses de deuda y no pagamos capital, y hasta que ello no se haga no se irá desbloqueando el sistema.

La gráfica procede del Banco de España.

El artículo que citamos, y que aporta datos es este.

2 comentarios:

Jose Rueda dijo...

Varias veces he estado apunto de hacer comentarios en algún articulo porque el blog me parece de lo mejor de la blogosfera económica por la calidad y el sentido común que desprenden vuestros artículos. Mantener ese nivel supondrá bastante trabajo y resulta evidente que no esperáis recompensa pero cada día me resulta sorprendente que el pie de vuestros artículos no estén repletos de comentarios.

Lo que me ha decidido a escribir es la frase “El dinero está, pero fuera de los bancos, y el que lo tiene lo está sacando de España”. ¿podéis ampliar a qué os referís exactamente? ¿es que ese capital está saliendo para invertir en proyectos de otros países o es que se está produciendo una salida preventiva de ese capital a países extranjeros para minimizar las posibles actuaciones del gobierno ‘a la argentina’?

Todoproductividad dijo...

Muchas gracias.

Recompensa si que la esperamos, pero no enriqueciendo a Google con Adsense. Tenemos ideas que en el futuro se pondrán en marcha.

Respecto a lo que preguntas....

El problema de España es que los bancos se han descapitalizado vía dinero negro. El dinero de los pisos iba una parte en B y ello ha hecho que los bancos se sequen.
Los empresarios que tanto pelotazo dieron estos años tienen dinero, pero no lo van a utilizar para salvar sus empresas. Sería suicida hacerlo de todas formas.
Tenemos datos "concretos" de empresas del sector de la construcción que ahora lo que quieren hacer es invertir en otros sitios, dejando a su suerte al país.