01 junio 2010

El negocio de la reconstrucción de Haití

Haití sufrió un terremoto catastrófico en el que quizás falleciesen 220.000 personas. Nadie sabe realmente el baño de sangre que soportó uno de los países más pobres y castigados del mundo.
.
El drama humano ha originado una marea de trabajadores de ayuda humanitaria a Puerto Príncipe, la capital, pero la reconstrucción prácticamente aún no ha comenzado. Muchos empresarios haitianos han encontrado una gran oportunidad en el suministro de servicios a los recién llegados. Por encima del influjo de ayuda extranjera, esto está ayudando a conseguir que la economía se mueva nuevamente.
.
Lo primero que se ha transformado en Haití ha sido la hostelería. Muchos hoteles fueron dañados, lo que ha provocado que los hoteles sobrevivientes hayan elevado sus tarifas. Ello ha forzado que muchos trabajadores de ayuda humanitaria hayan tenido que dormir en el exterior, y para ello pagan $50 por una tienda con aire acondicionado en el césped de Palm Inn, un hotel en el aeropuerto.
.
Otro de los sectores afectados es el transporte, ya que los propietarios de coches tienen problemas para cubrir la demanda. Los intérpretes pueden también ganar $200 al día.
Desplazarse es realmente complicado en Puerto Príncipe, pero pese a ello los trabajadores de ayuda humanitaria tampoco pueden conseguir restaurantes o cafeterías para comer. Tan solo es factible comer pollo con arroz empaquetado a $4, el doble de su coste el pasado año.
.
La preocupación actual es que los trabajadores de ayuda humanitaria están provocando que se dispare la inflación. Para superar el terremoto Haití necesita inversiones en su industria textil y en turismo, pero el país parece más bien un campo de refugiados.
.
Bibliografía: A quick stimulus. Chasing the aid-worker´s dollar. The Economist May 20th 2010.
Publicar un comentario