La remodelación de una cocina doméstica presenta excelentes oportunidades para disminuir el consumo energético en en una vivienda. El motivo es que cambios en el diseño y el equipamiento nos permiten actuar sobre el mayor punto de consumo energético en una vivienda.
En efecto, iluminación, refrigeración y cocina, son responsables del 41,5 % del consumo energético de una vivienda en Estados Unidos (U.S. Department of Energy). La cocina consume iluminación, refrigeración, y también necesita energía para cocinar o calentar agua.
Las oportunidades para buscar una cocina más ecológica y eficiente son las siguientes:
- Centro de reciclaje: En una cocina puede instalarse un kit de reciclaje para gestionar todo lo reciclable en una vivienda.
- Suelos ecológicos: Los productos fabricados con maderas de crecimiento lento son más agresivos para el emedio ambiente. Como alternativa a las maderas duras otros productos como la madera o e corcho son menos agresivos. En el siguiente enlace podemos ver algunos costes de materiales alternativos.
- Encimeras de larga duración y mantenimiento: Es importante usar materiales que sean resistentes al agua y duraderos, por lo que el material de piedra está ganando popularidad.
- Aislamiento de paredes: Nada puede mejor más el confort de una cocina que revestir con aislamiento las paredes exteriores. Para hacer esto en hogares existentes, es común inyectar material fibroso - fibra de vidrio o materiales naturales como celulosa y lana mineral - encerrada en paredes, suelos, y cabidades en el techo. el aislamiento inhibe la circulación del aire en las cavidades, y por lo tanto eliminando causas de condensación y problemas de humedad. El aislamiento permite además aumentar la estanqueidad e inhibe los movimientos de aire en la envolvente.
- Ventanas, puertas y claraboyas eficientes (energy star o similar): Estos elementos se integran bien en las cocinas actuales y su instalación supone importantes ahorros. La colocación de ventanas eficientes puede suponer ahorros que van desde los $110 a $400 dólares al año.
- Aparatos eficientes: Cuando se adquiere un refrigerador, lavaplatos o ventilador de extración, deben revisarse las etiquetas que garantizan la eficiencia energética del producto. Estos aparatos consumen entre un 10 y un 50 % menos de energía y agua que los modelos standard. La inversión en aparatos eficientes es siempre una decisión realmente rentable.
- Acabados y pinturas bajas en VOC: Muchas pinturas y acabados convencionales contienen altos niveles de VOCs (compuestos orgánicos volátiles) que producen gases potencialmente nocivos cuando son aplicados. Los VOCs disminuyen la calidad del aire, y pueden ser perjudiciales para la salud. Actualmente, hay disponibles pinturas libres de VOCs. Liberan menos contaminantes VOC, y están libres de olor. Esto mejora la calidad del aire en la casa, haciéndola más segura para personas con sensibilidad química. También, las pinturas de latex usan agua como solvente y transportador, permitiendo una fácil limpieza y menos toxicidad.
- Cocinas de inducción: Las cocinas de inducción son cocinas de inducción magnética que usan la electricidad para producir campos magnéticos que causan movimiento molecular en los utensilios de cocina. El movimiento produce calor y calienta la comida. La cocina no necesita en este caso quemador. El recipiente puede ser de acero, hierro, níquel u otras aleaciones fácilmente magnéticas. Se trata de un nuevo método de cocina, más rápido, que usa menos energía, y más preciso.
- Controles de iluminación. Los controles de iluminación automáticos, comunes en edificios comerciales, están ahora disponibles en una gran variedad de opciones. El rango va desde simple fotosensores a controles programables que activan la luz basándose en la presencia humana. Muchos controles, como los detectores de movimiento, pueden adaptarse en cuadros standard.
0 comentarios:
Publicar un comentario