Nuestros artículos imprescindibles

07 abril 2013

Herramienta para calcular la curva característica de una bomba centrífuga



Presentamos una nueva herramienta de cálculo, y en esta ocasión se trata de una hoja de cálculo destinada a facilitar la construcción de la curva característica de una bomba centrífuga. De lo que se trata es de comparar la curva que nos proporciona el fabricante con la que obtenemos una vez cambiamos las condiciones iniciales por otros criterios de diseño. Esta herramienta es útil porque el fabricante nos proporciona unas curvas que están calculadas para unas condiciones prefijadas que pueden variar en nuestra aplicación.

Se trata por tanto de una herramienta muy interesante para estudiar aquellas aplicaciones que por diferir de lo previsto por el fabricante harán que la bomba no funcione correctamente o su rendimiento sea inferior al previsto.

La forma de operar es primero seleccionar:
  • Gravedad específica.
  • Viscosidad.
  • Velocidad de la bomba en rpm.
  • Tamaño del impulsor en mm.
  • Seguidamente construimos la curva a partir de los datos del fabricante introduciendo caudales, altura, eficiencia.
Introduciendo los valores anteriores la tabla nos calcula la potencia hidráulica en kW y potencia transmitida por el motor en kW (BHP). Podemos de esta forma estudiar el consumo de la bomba en función del punto de trabajo.

Seguidamente introducimos las nuevas condiciones de operación de la bomba: gravedad específica, viscosidad, velocidad, diámetro del impulsor y punto de referencia de la cueva del sistema.
La herramienta puede descargarse aquí.

0 comentarios: