12 marzo 2010

La tecnología del hidrógeno y su posible despliegue en el sector del transporte

El futuro del sector de transporte no deja de tener interrogantes, y uno de ellos es el papel que el hidrógeno va a desempeñar en el futuro del transporte. Uno de los proyectos que ha tratado de desvelar esta incógnita ha sido HyDs Modeling Environment (HyDS-ME). Crear una infraestructura de transporte de hidrógeno incluye el despliegue simultáneo de suministro y demanda. Una transición de este tipo es típica en el sector del transporte, y debe llevarse a cabo con innovación en el sector privado y apoyo público.

Evaluemos lo obtenido en EE.UU. hasta ahora.

Por ejemplo, promover el uso de mezclas de etanol de bajo nivel a través de acciones de partenariado de innovación pública-privada han mostrado que se decrece el impacto en la calidad del agua y el aire. Las mezclas de bajo nivel están compuestas por hasta un 10 % de etanol y un 90 % de petróleo (mercado E10). El alto nivel de penetración en el mercado de estos combustibles se debe en gran medida a la intervención del sector público requiriendo el uso de etanol. Hoy en día, el mercado E10 tiene éxito con una interferencia política pública, empequeñeciendo el impacto humano en el medio abiente sin coste apreciable para el consumidor.

La mezcla de etanol de bajo nivel fue relativamente uniforme uniforme debido a que no fueron necesarios cambios de infraestructura ni en el lado de la demanda ni del mercado, y los beneficios ambientales excedían el coste mínimo de la incorporación de aditivos. La transición de mercado es más complicad en un mercado de rotación lenta como el de los vehículos estadounidenses (más de 200 millones de vehículos circulan por las carreteras de Estados Unidos).

¿Qué tecnologías se usarán para obtener hidrógeno? La tecnología elegida depende de las asunciones realizadas sobre la ejecución de los proyectos y el despliegue de infraestructuras.

¿Qué influencias externas y políticas permitirán que estas tecnologías lleguen cuanto antes? Las incertidumbres en los precios de las materias primas y las diferencias en el área de la demanda llevan a diferentes y tipos de tecnologías posibles en la infraestructura del hidrógeno. Políticas y otros desarrollos tecnológicos o cambios en la demanda del consumidor fuertemente influyen cuando diferentes tecnologías son elegidas.

¿Qué sinergias hay entre ciudades? Los escenarios de infraestructuras en centros poblacionales con alta densidad es más probable desarrollen infraestructuras con costes más bajos (en costes por kilogramo de combustible) de los que tienen lugar en centros con población menos densa. En las regiones donde existen grandes ciudades próximas entre sí es más fácil que se desarrolle la infraestructura necesaria.

¿Es costoso servir áreas rurales? Siguiendo la importancia de las sinergias entre ciudades, es importante indicar que en las áreas rurales es más caro servir el producto porque la tecnología de producción distribuida es más cara en térmicos de coste por kilogramo. Es también más difícil repartir en camiones que a través de tuberías de distribución, cuyo tendido no es factible en zonas rurales.

Bibliografía: Transportation Sector Market

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