30 marzo 2010

Los costes en el ciclo de vida de los proyectos energéticos (2ª PARTE)

ver 1ª PARTE
IDENTIFICANDO ALTERNATIVAS
Los proyectos que llevan implícito elevados consumos energéticos no solamente tienen una solución técnicamente viable, sino que puede haber más de una. Pero estas soluciones tendrán muy diferentes costes y consumo energético.
Cuando se seleccionan entre diferentes alternativas para su evaluación económica, es importante estudiar las especificaciones técnicas cuyos atributos tienen consecuencia en la conservación de la energía y el agua. Dado que los costes de la energía a menudo se elevan con más rapidez que otros costes, una mayor inversión inicial puede ahorrar costes futuros.
Para estudiar posibles alternativas evaluamos el proyecto según la siguiente secuencia de acciones.
A) Identificando restricciones
Antes de identificar las diferentes alternativas que vamos a evaluar, es útil considerar primero que pueden excluirse algunas alternativas desde el inicio del análisis. En los proyectos suele haber limitaciones físicas, funcionales, relacionadas con los códigos de construcción, presupuestarias, etc. Por ejemplo, la localización del edificio puede evitar el uso de la energía solar; el gas natural puede no estar disponible; el edificio puede ser histórico y su naturaleza debe ser preservada; el presupuesto puede ser insuficiente para permitir la adquisición de sistemas más eficientes incluso aunque sean más efectivos en costes. B) Identificando alternativas técnicamente apropiadas
Una vez se ha descrito el proyecto, el siguiente paso es identificar todas las alternativas técnicamente prácticas. Las alternativas aceptables no pueden degradar el rendimiento total del edificio: deben ser compatibles con el confort del edificio, fiable, factible ponerlo en servicio, fácil de usar, seguro, y como mínimo, neutro con relación a la productividad. No tendrá un impacto negativo utilizable en el edificio.
ESTABLECER EL PERIODO DE ESTUDIO
El periodo de estudio de un LCCA es el tiempo sobre el que los costes y beneficios relacionados con la decisión de inversión de capital son de interés para el inversor. Ya que hay diferentes perspectivas de tiempo con respecto al proyecto de inversión de capital, no hay un periodo de estudio correcto para un proyecto. Pero para comparar alternativas de un proyecto debemos utilizar siempre el mismo periodo de estudio. El periodo de estudio comienza con la fecha base e incluye el periodo de planificación/construcción y el periodo de servicio. Veamos cuáles son las fechas clave a tener en cuenta dentro del estudio de un LCCA.
Fecha base, fecha de servicio y periodo de planificación/construcción
Antes de establecer el periodo de estudio relevante para un LCCA entre dos o más alternativas de proyecto, debemos definir la fecha base relevante y la fecha de servicio para el análisis. el periodo planificación/construcción (P/C) es el tiempo que va de la fecha de base y la fecha de servicio.
La fecha base
La fecha base es el momento de tiempo en el que todos los costes relacionados con el proyecto son descontados en un LCCA. La fecha base es usualmente el primer día del periodo de estudio del proyecto. Es esencial que se use la misma fecha base y un valor de la moneda constante para todas las alternativas comparadas.
La fecha de puesta en servicio
La fecha de puesta en servicio es aquella en la que se espera el proyecto se haya implementado; operando, y a partir de la misma solo se incurrirá en costes de mantenimiento.
DESCUENTO E INFLACIÓN EN LOS ANÁLISIS LCC
En un análisis LCC, para la comparación de diferentes alternativas debe tenerse en cuenta la tasa de descuento (valor actual de un pago futuro) y la inflación. Esta consideración debe hacerse para que las alternativas sean comparadas siempre en una misma fecha, y por tanto el dinero del futuro tendra un valor distinto. No es lo mismo gastar 100.000 euros hoy que gastarlos dentro de un año, para considerar correctamente el valor debemos realizar los correspondientes descuentos.
Veamos algunos conceptos generales sobre el ajuste de los costes del futuro por la subida de los precios.
Descuentos futuros respecto al valor presente
Los costes relacionados con un proyecto que ocurren en diferentes momentos deben ser descontados a su valor presente en la fecha base antes de que sean combinados para estimar LCC en un proyecto. La tasa de descuento usada para descontar cash flow futuro al valor presente se basa en el valor del tiempo del dinero del inversor. En el sector privado, la tasa de descuento se determina generalmente por la tasa mínima aceptable de retorno del inversor para inversiones de riesgo y duración equivalentes.

Interés, descuento y valor presente

Cuando elegimos entre inversiones de proyectos potenciales, somos sensibles al tiempo en el que se genera el cash flows por los inversores. Siempre preferimos que los resultados se obtengan cunto antes.

Ver 3ª PARTE

Palabras clave: Present value, aceptable rate of return (MARR), investments of equivalent risk and duration.
Publicar un comentario en la entrada