De acuerdo con la IEC
(International electrotechnical Commission), la industria supone
aproximadamente el 42 % de la energía
eléctrica consumida en el mundo; y alrededor de dos tercios de esa energía es
consumida por motores eléctricos. Dada la necesidad actual de reducir el
consumo energético, los diseñadores están comenzando a considerar el desarrollo
de motores que son incluso más eficientes que las unidades construidas para cumplir
con la legislación vigente.
En la Unión Europea tan solo se
aceptan motores cuya eficiencia sea superior a IE2, y a partir de enero de 2015
todos los motores deberán tener un nivel de eficiencia IE3 (podrán usarse
motores IE2 si se controlan con variadores de velocidad). El esquema EU Meps
(Minimum Energy Performance Standard) cubre la mayoría de los motores de dos,
cuatro y seis polos clasificados desde 0,375 a 375 kW con alimentación a 50 y
60 Hz.
Según las predicciones, los 30
millones de motores industriales existentes en Europa se reemplazarán
gradualmente según el esquema Meps, lo cual da como resultado un ahorro
energético de 5.500 millones de kwh de electricidad.
Diseño
de motores eficientes
Los motores IE2 e IE3 usan grados
de acero bajos en pérdidas para las laminaciones y materiales más activos
– tales como las laminaciones de acero,
cobre y aluminio – para reducir las pérdidas totales. Estas pérdidas más bajas
incrementan la eficiencia energética y reducen la elevación de la temperatura
en el motor, lo cual también extiende su vida de operación.
Otra de las características de
los nuevos diseños de motores es que los IE3 combinados con variadores de
velocidad funcionan mejor que los IE2.
Los motores IE3 son normalmente
más pesados y físicamente más grandes que los IE1, pero los motores de
magnetismo permanente IE4 (excepto los de tipo de arranque en línea) serán más
pequeños y ligeros que los motores IE3.
Bibliografía: Looking ahead to the next
generation of energy-efficient motors. EngineerLive November 2011
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