01 enero 2009

Más sobre el CDM y sus mecanismos


Dando continuidad a artículos recientes (Ver el Mecanismo CDM como medio para invertir en países en vías de desarrollo y Mecanismos de financiación de proyectos de lucha contra el cambio climático), vamos a continuar divulgando las posibilidades del negocio del CO2, que si bien es un tema tratado en la prensa española, lo cierto es que creemos que ofrece enormes posibilidades. De hecho, este negocio mueve ya más de 1.000 millones de euros al año y las previsiones son que el segmento aumente notablemente conforme se intensifique la lucha contra el cambio climático.

En primer lugar, queremos hacernos también eco de las noticias que venimos encontrando acerca de prácticas incorrectas en la aplicación del mecanismo CDM. Como no podía ser de otra forma, los especuladores han desembarcado ya en esta actividad, y como siempre sus prácticas ilícitas enturbian tan loable iniciativa. Nos hacemos eco de las noticias que nos llegan de Alemania, según las cuales el Executive Board (EB) del UN Clean Development Mechanism (CDM) ha suspendido la acreditación de una de las principales auditoras, DNV. Un duro golpe para una de las compañías que ha basado su negocio en la protección del medio ambiente.

Descripción del mecanismo CDM
.
Vamos a hacer una revisión sobre los criterios que debe cumplir un proyecto para poder beneficiarse del tratamiento como CDM.

Un proyecto CDM debe probar reducciones en las emisiones que sean adicionales a las que ocurren de otra forma. El proyecto debe cualificarse mediante un riguroso proceso de expedición y registro público y La aprobación se consigue a través de las Autoridades Nacionales Designadas. El mecanismo es supervisado por el Comité Ejecutivo del CDM.

Respecto a las metodologías que deben utilizarse para conseguir aprobar un proyecto CDM, destacamos que también están sometidas a un riguroso control (ver metodologías aprobadas). Como podemos ver en el enlace las metodologías son complejas y específicas para cada tipo de instalación. Y respecto a la forma de participar, en este otro enlace encontraremos todos los formularios para participar.
.
Comercio de derechos de emisión
.
Un proyecto CDM puede participar en el comercio de derechos de emisión, que es un instrumento de mercado, mediante el que se crea un incentivo o desincentivo económico que persigue un beneficio medioambiental: Que un conjunto de plantas industriales reduzcan colectivamente las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera. Los elementos básicos de un esquema de comercio de derechos de emisión son, típicamente:
  1. Autorización de emisión: Permiso otorgado a una instalación afectada por el régimen de comercio de derechos de emisión determinada que la autoriza a emitir gases a la atmósfera. No se puede comprar ni vender.
  2. El derecho de emisión: Es el derecho a emitir, desde una instalación afectada por este régimen, una determinada cantidad de gases a la atmósfera. El derecho de emisión es transferible: se puede comprar o vender.
  3. Techo de emisiones: Es el volumen total de derechos de emisión que se ponen en "circulación". El techo se sitúa por debajo de lo que correspondería a un escenario de emisiones tendenciales. Determina el objetivo medioambiental, y da valor económico al derecho de emisión al crear escasez.
  4. Asignación de derechos: Mecanismo por el que se reparten los derechos de emisión entre las instalaciones afectadas. Puede hacerse de forma gratuita, mediante subasta, etc.
  5. Cumplimiento: Las instalaciones afectadas por el comercio de derechos de emisión deben entregar una cantidad de derechos de emisión equivalente a las emisiones reales producidas. No se establecen límites de emisión individuales, pero sí un límite global y la citada obligación de cubrir las emisiones con derechos.
  6. Seguimiento de las emisiones: Las instalaciones sujetas al comercio de derechos de emisión deben llevar un control de sus emisiones, con objeto de que se pueda determinar qué cantidad de derechos de emisión deben entregar.
  7. Registro de derechos: Un registro electrónico que sirve para llevar la contabilidad de los derechos de emisión en circulación: cuántos hay y a quién pertenece
Actualmente existen mercados de emisiones que operan en distintos países y que afectan a diferentes gases. La Unión Europea puso en marcha el 1 de enero de 2005 el mercado de CO2 más ambicioso hasta la fecha (Directiva 2003/87/CE, transpuesta al ordenamiento jurídico español por la Ley 1/2005). Cubre, en los 27 Estados miembros, las emisiones de CO2 de las siguientes actividades: centrales térmicas, cogeneración, otras instalaciones de combustión de potencia térmica superior a 20MW (calderas, motores, compresores…), refinerías, coquerías, siderurgia, cemento, cerámica, vidrio y papeleras.
El régimen Comunitario de comercio de derechos de emisión afecta globalmente a:
  • Más de 10.000 instalaciones.
  • Más de 2.000 millones de toneladas de CO2, en torno al 45% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero en la Comunidad Europea.
CDM Bazaar

¿Crees que tienes un papel dentro de un proyecto CDM? El lugar idóneo para encontrar partes complementarias es el CDM Bazaar. Aquí se ponen en contacto compradores, vendedores y aquellos que proporcionan servicios relativos al cambio climático.

El comercio de los derechos de emisión en el mundo
.
El comercio de los derechos de emisión no es equitativo en todos los países donde puede aplicarse. África, nuevamente queda olvidada por occidente y el número de CDM es mínimo. Por el contrario, tres países casi monopolizan los proyectos CDM en las economías emergente, y son precisamente los que menos necesitan utilizarlo: China, India y Brasil. En Sudamérica, también encontramos grandes huevos donde los proyectos CDM prácticamente no se aplican. Para ver con precisión los proyectos CDM por países puede utilizarse este mapa interactivo.
Publicar un comentario