Nuestros artículos imprescindibles

01 diciembre 2008

Mecanismos de financiación de proyectos de lucha contra el cambio climático

En un artículo anterior hemos explicado “El mecanismo CDM como medio para invertir en países en vías de desarrollo”. En esta nueva entrega vamos a profundizar en los mecanismos que se han articulado para implementar este tipo de proyectos, concretamente de algunos de los mecanismos de apoyo actualmente existentes.
Antecedentes del cambio climático
Según datos recopilados por “United Nations Framework Convention on Climate Change” La temperatura media de la superficie terrestre ha subido más de 0,6 ºC desde los últimos años del siglo XIX y se prevé que aumente de nuevo entre 1,4 ºC y 5,8 ºC para el año 2100, lo que representa un cambio rápido y profundo. Aun cuando el aumento real sea el mínimo previsto, será mayor que en cualquier siglo de los últimos 10.000 años. La razón principal de la subida de la temperatura es un proceso de industrialización iniciado hace siglo y medio y, en particular, la combustión de cantidades cada vez mayores de petróleo, gasolina y carbón, la tala de bosques y algunos métodos de explotación agrícola. Estas actividades han aumentado el volumen de "gases de efecto invernadero" en la atmósfera, sobre todo de dióxido de carbono, metano y óxido nitroso. Estos gases se producen naturalmente y son fundamentales para la vida en la Tierra; impiden que parte del calor solar regrese al espacio, y sin ellos el mundo sería un lugar frío y yermo. Pero cuando el volumen de estos gases es considerable y crece sin descanso, provocan unas temperaturas artificialmente elevadas y modifican el clima. El decenio de 1990 parece haber sido el más cálido del último milenio, y 1998 el año más caluroso. Según las previsiones, entre otras catástrofes, los rendimientos agrícolas disminuirán en la mayor parte de las regiones tropicales y subtropicales, pero también en las zonas templadas si la subida de la temperatura es de más de unos grados. Se prevé también un proceso de desertificación de zonas continentales interiores, por ejemplo el Asia central, el Sahel africano y las Grandes Llanuras de los Estados Unidos. Estos cambios podrían provocar, como mínimo, perturbaciones en el aprovechamiento de la tierra y el suministro de alimentos. La zona de distribución de enfermedades como el paludismo podría ampliarse. El último objetivo de la Climate Change Convention (UNFCCC) ya no es parar el cambio climático, sino al menos conseguir que sus efectos sean lo menos nocivos posible (ver “Greenhouse Gas Inventory Data”):
"... stabilization of greenhouse gas concentrations in the atmosphere at a level that would prevent dangerous anthropogenic interference with the climate system."
Para intentar prevenir el cambio climático los gobiernos vienen articulando varios mecanismos de apoyo.
  • Special Climate Change Fund (SCCF): El SCC fue establecido en 2001 para financiar proyectos relativos a la adaptación necesaria para luchar contra el cambio climático: Transferencia de tecnología e infraestructuras: Energía, transporte, industria, agricultura, foresta, gestión de residuos y diversificación económica.
  • Global Environment Facility (GEF): El Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) reúne a 178 países, con la colaboración de instituciones internacionales, organizaciones no gubernamentales (ONG) y el sector privado, para abordar cuestiones ambientales de alcance mundial y respaldar, al mismo tiempo, iniciativas nacionales de desarrollo sostenible. Actualmente es la principal fuente de financiamiento de proyectos para mejorar el medio ambiente mundial. En su calidad de organización financiera independiente, el FMAM otorga donaciones para proyectos relacionados con la biodiversidad, el cambio climático, las aguas internacionales, la degradación de la tierra, el agotamiento de la capa de ozono y los contaminantes orgánicos persistentes. Desde 1991, el FMAM ha establecido un sólido historial de apoyo a países en desarrollo y países con economías en transición: ha otorgado US$8.2600 millones en donaciones, y movilizado US$33.700 millones en cofinanciamiento para más de 2.200 proyectos en más de 165 países.

Los proyectos que apoya GEF son relativos al cambio climático, aguas internacionales, degradación del suelo, disminución d ela capa de ozono y contaminantes orgánicos persistentes.

Agencias de implementación del GF

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Aquí hay más líneas de financiación


http://www.caf.com/view/index.asp?pageMS=34204&ms=17