Nuestros artículos imprescindibles

04 diciembre 2008

Invirtiendo en tecnologías de desalinización

Revisando un poco la blogosfera para ver qué es lo último en tecnología de desalinización confirmamos que los avances en tecnologías de tratamiento de agua salobre o marina son una cuestión candente.

La escasez de agua asociada al cambio climático, el incremento de la población, la superpoblación en las zonas costeras, y la disminución de los acuíferos, propician que los esfuerzos por conseguir fomentar la desalinización no dejen de crecer. En este artículo vamos a discutir algunas opciones y perspectivas de negocio que podemos encontrar en la explotación de lo que se ha denominado la crisis del agua.

El problema del agua surge porque en todo el mundo los cursos de agua se están secando, los acuíferos están menguando, y los ríos están tan contaminados que no pueden sostener la vida acuática. La desalinización emerge como una de las soluciones potenciales para resolver los problemas del agua a nivel global. Es por eso que en los últimos años han ido apareciendo compañías que destacan cada vez más como sólidas opciones de inversión.

Vamos a repasar las más importantes y a averiguar por qué han triunfado en los últimos años y en qué se fundamentan los pingües beneficios obtenidos por los que estos años han invertido en agua. El primer ejemplo es Zenon Environmental Inc., cuyo éxito se fundamenta en el desarrollo de tecnologías de membrana avanzadas. Sus sistemas de tratamiento de agua mediante membrana filtran agua, manejan fluidos, concentran soluciones, recuperan subproductos y reciclan aguas residuales.

Entre 2001 y 2005 sus acciones subieron más de un 270 % ya que consiguieron grandes contratos en USA, Canadá y su empezaron a expansionarse en Asia. Otra compañía de éxito en el mundo de la desalinización es IDE Technologies Ltd., una joint venture entre Israel Chemical Limited y Delek Group Ltd. La unión de ambas empresas hizo que IDE pronto estuviese presente en la bolsa de Londres. En diciembre de de 2007 la compañía anunció que había ganado un contrato de 100 millones de dólares para construir una planta de desalación. En 2005, esta compañía, junto con Veolia Environment y Dankner-Ellern construyeron en Ashkelon, Israel, la planta de desalinización más grande del mundo. En fin, tan solo una pequeña muestra de los movimientos que se están viviendo en el mundo de la desalinización de agua.


Palabras clave: advanced membrane technology

0 comentarios: