El reciente cambio en la política española de incentivos a la producción de energía solar fotovoltaica ha venido a poner orden en una cuestión que mirada objetivamente no deja de parecer un auténtico dislate: Los campos de España se han llenado de grandes instalaciones para la generación de energía solar fotovoltaica pese a que en la ubicación natural de estas instalaciones, los tejados, es difícil todavía ver paneles fotovoltaicos. Bajo una perspectiva global, la ocupación de suelo para construir instalaciones fotovoltaicas no reporta los mismos beneficios que la ocupación de cubiertas o tejados. El motivo no es otro que las cubiertas de los edificios no tienen utilidad alguna, mientras que el suelo, incluso el suelo de escasa productividad, deja en la mayoría de los casos de ser utilizado una vez se opta por su utilización como parque fotovoltaico.
En el nuevo panorama de incentivos a la producción de energía solar fotovoltaica se fomentan las instalaciones en edificios frente a las instalaciones en suelo, por lo que es previsible un relanzamiento de estas instalaciones. Por otra parte, pese a que las primas a la producción de energía solar han disminuido, lo cierto es que también están bajando los costes de las instalaciones.
Uno de los proyectos más significativos sobre cubiertas es el que se está ejecutando en Figueruelas, Zaragoza. Estas instalaciones suministran una potencia de 12 MWp, y aproximadamente 15 GWh al año. General Motors se asoció con Clairvoyant Energy, Veolia Environmental y el gobierno de Aragón para desarrollar el proyecto. La tecnología utilizada en esta ocasión son láminas solares flexibles de film Uni-Solar, proporcionadoas por United Solar Ovonic.
Las cubiertas son alquiladas por GM a los desarrolladores del proyecto, y cubren una superficie de 183.000 m2 en la planta, donde se colocan aproximadamente 85.000 paneles solares. La colocación de los paneles es bien sencilla lo que permite instalar unos 2000 paneles al día. El enganche es realiza mediante un sistema de velcro que permite incluso la rápida sustitución de cualquier panel. Pese a lo sencillo de la instalación, estos paneles quedan perfectamente fijados al techo, y pueden incluso resistir vientos de fuerza huracanada. Además de simplificar el sistema soporte, los films tienen una ventaja muy importante; no es preciso hacer perforaciones sobre el tejado; por lo que se elimina el riesgo no desdeñable de aparición de goteras.
Bibliografía: GM building world´s largest rooftop PV system in Spain. Cogeneration On-Site Power. July-august 2008Palabras clave: Thin-film flexible solar laminates
0 comentarios:
Publicar un comentario