El informe, "Tendencias y proyecciones de las emisiones de gases de efecto invernadero en Europa 2008", analiza la evolución de las emisiones durante el período 1990–2006, a la vez que examina las proyecciones de emisiones futuras durante el período de compromiso del Protocolo de Kyoto (2008 2012).
En general, las proyecciones de los Estados miembros durante el período de Kyoto indican que la UE-15 podría recortar las emisiones en más de un 11 % en comparación con el año de referencia. Esta reducción se puede conseguir mediante una combinación de políticas y medidas nacionales (en vigor o previstas), capturas de carbono en sumideros y créditos para la reducción de las emisiones fuera de la UE.
La profesora Jacqueline McGlade, directora ejecutiva de la Agencia Europea de Medio Ambiente, afirma: "En materia de emisiones, la UE-15 sigue mostrando resultados dispares a nivel nacional. Varios Estados miembros siguen aún lejos de sus objetivos de Kyoto. No obstante, teniendo en cuenta los resultados de otros Estados miembros, que se auguran más que satisfactorios, la UE-15 en conjunto debería cumplir su compromiso de Kyoto". Y añade: "Además, los resultados serían aún mejores si las proyecciones de algunos estados miembros tuvieran plenamente en cuenta las restricciones impuestas a sus industrias incluidas en el régimen comunitario de comercio de derechos de emisión".
El informe contiene asimismo una estimación de las emisiones en Europa a largo plazo. Se prevé que las emisiones en la UE-27 continúen disminuyendo hasta 2020. Aun así, el objetivo de reducción del 20 % con respecto a 1990 acordado por los dirigentes europeos en 2007 seguirá siendo inalcanzable de no aplicarse medidas adicionales, como las contempladas en el paquete de medidas comunitarias en el ámbito de la energía y el cambio climático propuesto por la Comisión Europea en enero de 2008.
Los datos revelan que los 15 Estados miembros que comparten un objetivo común conforme al Protocolo de Kyoto (UE-15) lograron una reducción del 2,7 % en las emisiones de sus gases de efecto invernadero entre el año de referencia y 2006. Las políticas y las medidas aplicadas a día de hoy no bastarán para que la UE-15 cumpla su objetivo de Kyoto, puesto que entre 2006 y 2010 se prevé que únicamente disminuyan las emisiones en un 3,6 % en relación con el año de referencia. Si las medidas adicionales previstas por los 10 Estados miembros se aplicaran íntegramente y a tiempo, podría obtenerse una reducción adicional del 3,3 %. El efecto total del régimen comunitario de comercio de derechos de emisión no se refleja en las proyecciones de todos los Estados miembros.
La mayoría de los Estados miembros de la UE-15 tienen intención de recurrir a la captura de carbono —como la plantación de bosques que absorben CO2— para cumplir el objetivo de Kyoto. La cantidad total de dióxido de carbono que podría eliminarse anualmente entre 2008 y 2012 es relativamente escasa (el 1,4 % respecto a 1990), aunque ligeramente superior a las proyecciones efectuadas en 2007.
Diez Estados miembros de la UE-15 tienen previsto emplear los mecanismos de Kyoto (véanse, más adelante, las notas a la redacción) para alcanzar sus objetivos. Se espera que esto permita reducir las emisiones un 3,0 % adicional.
El informe de la AEMA destaca el caso de aquellos países que han prometido ‘reducciones significativas de las emisiones en un marco temporal limitado (2006-2010) a partir de políticas y medidas que todavía no se han llevado a la práctica’. Además, los países que proyectan reducciones considerables a partir de 2006 para cumplir su objetivo en 2010 tendrán que perseverar en su esfuerzo y reducir aún más las emisiones hasta 2012. Es posible que algunos Estados miembros tengan que hacer un mayor uso de los mecanismos de Kyoto de lo que tenían previsto en un principio.
El objetivo común de Kyoto de reducción del 8 % de las emisiones en la UE-15 se corresponde con objetivos diferenciados para cada Estado miembro. En 2006, cuatro de dichos Estados miembros (Francia, Grecia, Reino Unido y Suecia) habían alcanzado ya un nivel inferior a su objetivo de Kyoto. Otros ocho (Alemania, Austria, Bélgica, Finlandia, Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos y Portugal) prevén cumplir sus objetivos. Las proyecciones de los tres países restantes (Dinamarca, España e Italia) indican que no cumplirán sus objetivos en materia de emisiones. Con todo, el informe señala que las diferencias entre objetivos y proyecciones son mucho menores ahora que las proyecciones efectuadas en 2007.
Diez de los 12 Estados miembros que ingresaron en la UE en 2004 y 2007 tienen objetivos de reducción individuales de entre el 6 % y el 8 %. Sólo Chipre y Malta no tienen objetivo. En la UE-12, los Estados miembros estiman que cumplirán sus objetivos de Kyoto a pesar de preverse un aumento de las emisiones entre 2006 y 2010. Eslovenia es el único de estos países que hará uso de los mecanismos de Kyoto para cumplir su objetivo.
Fuente: Agencia Europea de Medio Ambiente
1 comentarios:
I think this is a great blog, and I would like to Post a Comment
There has been some recent news you might like to hear.Obama is making it better for us already! There has been an increase of money availability to everyone. Due to recession there is increased funding for all types of grants. Even lenders are bending over backwards to bail you out too. Regardless of statistics, there is people getting tons of cheap money for personal use, investments,start businesses, buy homes, pay off debt, and more. Bailout is for YOU
Publicar un comentario