Nuestros artículos imprescindibles

08 diciembre 2008

Solución Siemens para el control de procesos industriales mediante DCS

La automatización, junto con la eficiencia energética y la organización industrial son probablemente las herramientas más eficaces que dispone la empresa para disminuir costes; y la minoración de los costes empresariales se ha convertido en una estrategia vital en tiempos de recesión. Pero disminuir costes con herramientas de automatización no es una cuestión sencilla. En este artículo vamos a analizar las posibilidades que el software SIMATIC PCS 7 de Siemens puede aportar a la mejora de los procesos industriales. Como todos los artículos incluidos en el blog hasta ahora, no se trata de un artículo promocional, sino un artículo de análisis.

DESCRIPCIÓN DEL SIMATIC PCS 7

Este software es un DCS (Distributed Control System) con mejoras adicionales para el control de procesos. Como DCS, el programa es un sistema de control de fabricación, proceso o sistema dinámico, en el que los elementos de control no están en una localización central sino que están distribuidos en todo el sistema, con cada subsistema controlado por uno o más controladores. El sistema completo de controladores está conectado entre sí en una network que realiza las funciones de comunicación y control. Algunas consideraciones de diseño de DCS ya las hemos tratado en el blog (ver “Claves para elegir autómatas programables y sistemas de control distribuido” y “Transferencia online de un sistema de control analógico a un moderno DCS”), en esta ocasión vamos a ver una herramienta comercial y sus aplicaciones.

SIMATIC PS 7 es una herramienta con arquitectura es escalable (desde centenares a 100.000 entradas/salidas), y dispone de una serie de herramientas de ingeniería potentes y amplias funciones, adicionales a las que encontramos en los DCS convencionales: gestión de alarmas, seguridad e procesos, gestión de activos, etc. Utilizando una herramienta como esta en los procesos industriales aumentará la disponibilidad, se reducirán los costes del ciclo de vida de la instalación y se elevará la eficiencia de los procesos. Con este DCS es posible modernizar de forma flexible los sistemas ya instalados, incluso aunque estén funcionando. La estrategia de modernización progresiva permite escalonar la automatización de los procesos como una forma de proteger las inversiones.

El carácter abierto de SIMATIC PCS 7 se extiende a todos los niveles y comprende los controladores y la periferia del proceso, tanto como las redes de comunicación industriales y los sistemas de operador y de ingeniería. Pero no solamente incluye la arquitectura del sistema y la comunicación, sino también interfaces de programación e intercambio de datos para los programas de usuario y para exportar e importar gráficos, textos y datos, p. ej. del ámbito CAD/CAE. Así, SIMATIC PCS 7 puede combinarse también con componentes de otros fabricantes e integrarse en infraestructuras ya existentes.

Este sistema de control de procesos se puede integrar, para el intercambio de datos, en redes de información a escala corporativa vía interfaces estandarizadas en base a estándares industriales internacionales. De esta manera, los datos del proceso están disponibles en cualquier momento y lugar de la empresa para fines de evaluación, planificación, coordinación y optimización de operaciones y procesos productivos y comerciales, p. ej. para:
  • ERP (Enterprise Resource Planning),
  • MIS (Management Information System),
  • MES (Manufacturing Execution System),
  • Advanced Process Control.
SIMATIC PCS 7 soporta a nivel de sistema la conexión con SIMATIC IT, la solución MES de Siemens. SIMATIC IT permite capturar en tiempo real datos del nivel ERP y de control, modelar todo el conocimiento sobre fabricación y definir precisamente los procesos operativos. Las estaciones de operador de SIMATIC PCS 7 ofrecen más posibilidades adicionales para el acceso simple a las tecnologías de la información. Como servidores OPC, pueden ser fuentes de datos para aplicaciones TI o, como client OPC, acceder a los datos de aplicaciones de servidores OPC. Mediante un PCS 7 Web Server, la planta puede ser manejada u observada a través de Internet/Intranet. El PCS 7 Web Server recoge los datos de los servidores OS subordinados y posibilita la supervisión y control remotos, así como el diagnóstico y mantenimiento desde cualquier parte del mundo. El acceso por Internet se regula con el mismo mecanismo de protección de acceso que en el client en la sala de control.

Palabras clave: Distributed control system, Alarm Management, Process Safety y Asset Management

0 comentarios: