LEED es un programa de certificación por tercera parte independiente que se utiliza en Estados Unidos para demostrar el diseño, construcción y operación de edificios de alto rendimiento. Se trata pues de un sistema voluntario de “marca de calidad” destinado a los edificios verdes. LEED promueva que la construcción del edificio como un todo se ha realizado de forma sostenible, y permite disponer de una medida inmediata y medible del impacto de las construcciones. Las áreas reconocidas mediante el esquema LEED son las siguientes: Ahorro de agua, eficiencia energética, selección de materiales y calidad ambiental interior.
El esquema LEED es usado por arquitectos, gestores, ingenieros, diseñadores, paisajistas, gestores de construcción, bancos y gobierno, y es una forma muy adecuada de buscar sostenibilidad, especialmente en el entorno rural donde la presencia de los edificios es más agresiva. El sistema LEED se usa internacionalmente, en proyectos que actualmente están en progreso en 41 países diferentes, incluyendo Canadá, Brasil, México e India.
El sistema de puntuación utilizado en el sistema LEED intenta ser lo más objetivo posible, y para ello se basa en comités voluntarios. Cada comité está compuesto por un grupo diverso de expertos que representan a la industria del sector de la construcción. Los elementos claves del proceso de consenso incluyen una estructura transparente el coité, grupos asesores técnicos que aseguran consistencia científica y rigor.
El sistema de puntuación, en el fondo lo más importante, busca utilizar procedimientos objetivos y transparentes en la valoración de los proyectos.
Nos parece un sistema bastante interesante para intentar poner coto a los desmanes urbanísticos que en países como España están tan al orden del día.
Palabras clave: high performance green building
0 comentarios:
Publicar un comentario