LAS MEDIDAS DEL GOBIERNO CHINO
Los primeros artículos que encontramos son los que hablan de las medidas que emulando a occidente están impulsando los gobiernos asiáticos para tratar de reactivar las distintas economías (ver por ejemplo "Market may edge higher on likely govt measures to boost economy").
EL YUAN, LA DIVISA CHINA Y SUS REPERCUSIONES
También se debate lo que está ocurriendo con el yuan, que como casi todas las monedas ha visto perder valor respecto al euro-dólar. En los últimos días, ha recuperado algo de valor ante las medidas tomadas por el gobierno para tratar de mantenerlo estable (ver "Yuan Forwards Rise After China Pledges Stability; Bonds Advance"). El yuan había caído una cifra record respecto al dólar hace unos días, nada menos que un 3,3 %.
CHINA Y LOS PRECIOS DE LAS MATERIAS PRIMAS
Hace algunos meses veíamos que si algo caracterizaba a China era su influencia en el alza de los precios de las materias primas a nivel global (Ver "El hambre de China por los recursos de Australia", "Consumo de acero en China", "El dragón hambriento", "Los nuevos colonialistas", "Toda la construcción está en crisis" y "La voracidad china por el arroz"). Ya sea porque necesitaban materias primas para su industria manufacturera, o porque el poder adquisitivo de la población permitía adquirir más alimentos.
RECORTE DE TASAS
Otro de los debates abiertos en los últimos días en China es el que está teniendo lugar ante la especulación de una posible bajada en las tasas. Es posible que como se dice el gobierno chino esté estudiando una disminución de las tasas a la industria, y ello ha hecho que los bancos, especialmente China Construction Bank Corp., hayan aumentado notablemente su cotización en la bolsa de Hong Kong.
TIPOS DE INTERÉS
El Banco Central ha recortado los tipos de los préstamos en cuatro ocasiones (189 puntos básicos) desde septiembre para estimular la demanda de préstamos. Este descenso en los tipos en una moneda débil como el yuan puede tener un impacto significativo sobre el dólar y el euro, impulsándolos hacia arriba.
PREVISIONES DEL P.I.B.
La economía de mayor crecimiento del mundo se está enfriando como consecuencia de una reducción en la demanda de exportaciones, por lo que el principal sector afectado por esta situación es la industria. Según publicó ayer 21st Century Business Herald, la actividad comercial internacional en los puertos chinos ha caído en el último mes por primera vez desde 2001.
PRECIOS DE LOS COMBUSTIBLES
Según información suministrada por Shanghai-based Shenyin Wanguo Securities Ltd., el segundo mayor consumidor de energía en el mundo, puede recortar los precios de la gasolina y del diesel en el próximo mes. La caída prevista por dos analistas, Yu Chunmei y Zheng Zhiguo es del 9 % en enero.
EXPORTACIONES
Según cuenta el mayor fabricante de contenedores marítimos del mundo, China International Marine Conteiners Co., la caída en la demanda de contenedores ha obligado a despedir al 32 % de los empleados de la compañía y ha tenido que parar la producción durante dos meses porque ya no hay espacio para acumular tanto contenedor. Con este dato podemos hacernos una idea de cómo está la situación en China.
EFECTOS SOBRE OTRAS ECONOMÍAS
La situación en China sin duda tendrá repercusiones importantes en el resto del mundo, todo es cuestión de tiempo. Ya hemos hablado de cómo esta situación está afectando a países productores de materias primas como Brasil y Australia, pero podemos ir más allá. Las exportaciones sobre las que se asienta la economía de Taiwan se han hundido un 23 %, la caída más notable en los últimos siete años. En esta ocasión, el efecto combinado de la disminución de la demanda en USA y China han supuesto un gran impacto para la economía de la isla. Otros indicadores relevantes del comercio mundial, como el Baltic Ecchange Dry Index, o BDI, siguen en caída libre, y su desplome ha roto ya incluso el soporte que mantenía desde 2001. Los países exportadores como Taiwan, en el que su economía depende un 70 % del sector exterior, son extremadamente sensibles ante estas situaciones.
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