Nuestros artículos imprescindibles

02 diciembre 2008

Perspectivas de mercado del negocio del biogás óptimas para España

Continuando con el aprovechamiento de los residuos, hablamos nuevamente del biogás, esta vez centrándonos en las perspectivas de mercado que tal actividad presenta para los próximos años.

Revisión del mercado

Si nos centramos en el aprovechamiento del biogás, Estados Unidos ha sido pionero (ver “Ha llegado la hora de aprovechar la basura”) en el aprovechamiento comercial de este recurso, primero a escala local en un gran número de instalaciones del país, y ahora se dispone ya a abordar metas más ambiciosas: En San Antonio se está realizando un proyecto piloto a gran escala y la ciudad se dispone ya a reciclar el 90 % de todos los residuos que genera para la obtención de energía. La importancia del biogás está creciendo en el mundo con gran rapidez, y ya en 2007 se ha conseguido producir 5.621 Mw, con un crecimiento de la capacidad anual del 13,6 %. Pero en los próximos cinco años la industria solamente añadirá otros 9.699 Mw de capacidad. En un periodo de rápido crecimiento del mercado del biogás, se espera que los siguientes países experimenten las mayores tasas de crecimiento anual en la transformación de residuos en energía:
  • Italia, 36 %
  • España, 35,8 %
  • Alemania, 29,4 %
  • Francia, 24,9 %
  • Polonia, 21,8 %
Tecnologías

La obtención de energía a partir de los residuos se consigue básicamente de dos formas. La primera es por medio de incineración, mediante la cual la materia orgánica se quema para hacer funcionar un generador, y conseguir de esta forma producir energía. En este punto conviene decir que los temores a la contaminación durante la incineración son hoy en día infundados. En efecto, mucha más contaminación se produce por el metano que escapa de los vertederos de forma natural que los contaminantes producidos en los procesos de incineración controlada. Al respecto, en el artículo “¿Cómo se consigue producir energía a partir de la biomasa?” mencionábamos algunas de las últimas tecnologías disponibles. El análisis que en Todoproductividad hemos realizado de un buen número de fabricantes ha demostrado que los sistemas de minimización, captación y recuperación de contaminantes son ahora óptimos. En Estados Unidos, el líder (probablemente también mundial) es la compañía Waste Management, cuyo negocio hemos visto en otro artículo es realmente espectacular (ver “la industria de residuos en Estados Unidos”). Esta compañía, junto con los otros gigantes del sector, presta servicios de ingeniería y construcción la industria del gas natural, y más recientemente al sector del biogás. Otras compañías destacables en esta actividad son Stantec y Telvent Git.

Bibliografía:

0 comentarios: