Nuestros artículos imprescindibles

20 diciembre 2008

Herramientas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero: Openeco

En este artículo hablamos de openeco, una comunidad virtual que proporciona libre acceso a herramientas que permiten valorar, rastrar y comparar el rendimiento energético. Este portal es también una plataforma abierta para construir aplicaciones web en java. Incluye un sistma de gestión de contenidos, login y registro de usuarios, foro sobre reducción de gases de efecto invernadero, upload de archivos y plantillas, etc. En el portal de Openeco encontramos una herramienta que permite estimar las emisiones de gases de efecto invernadero de forma sencilla a partir de unos datos básicos. El programa compara los resultados con los de la base de datos de Openeco y ello permite estimar el potencial de ahorro del edificio. El cálculo no deja de ser simplista ya que tan solo hay que introducir los datos de consumo de electricidad y gas, pero es la forma más fácil de averiguar de forma sencilla el potencial de ahorro de un edificio y por lo tanto es una fase previa interesante para plantearse retos más ambiciosos. Las principales organizaciones soporte de Openeco son las siguientes:
  • Amme: Es una plataforma neutral diseñada para agregar y distribuir datos de energía/CO2 a nivel mundial.
  • Ceres: Ceres es una gran red de inversores y organizaciones ambientalistas, así como otros grupos, que entre sus fines se encuentran los de invertir en proyectos de lucha contra el cambio climático y sostenibilidad.
  • Inspiring Green Leadership: Otra organización dedicada a los negocios sostenibles, con amplias actividades de desarrollo y formación.
  • Natural logic: Consultoría sobre sostenibilidad.
  • Sun Microsystems: Compañía de TI que también incluye actividades para fomentar los proyectos de reducción de gases de efecto invernadero.

0 comentarios: