Un nuevo artículo sobre las comunicaciones inalámbricas, cuyo crecimiento en los últimos años y previsiones para el futuro hacen que debamos prepararnos cuanto antes mejor para incorporar estos nuevos conceptos de diseño a un sinfín de aplicaciones industriales. Además del GSM (Global System for Mobile) y 3G mobile communication systems, han emergido otras tecnologías de comunicación tales como Bluetooth, WiFi, WiMax y Zigbee.
El número de aplicaciones de control que incluyen tecnología inalámbrica han crecido enormemente en los últimos tiempos. Para cumplir las nuevas exigencias, los fabricantes de chips reducen el tamaño de los sistemas y su consumo, consiguiendo de esta forma producir chips cada vez más integrados.
Sin embargo, en ambientes de comunicaciones inalámbricas, que se caracterizan por transmisiones discontinuas, los circuitos de transmisión de energía operan en condiciones hostiles requieren un alto aislamiento entre entrada y salida y una baja corriente inactiva en modo standby. Esta combinación presenta varias dificultades de diseño, debido a que el consumo en modo de operación es mucho mayor queque en modo de stand-by.
Prácticamente no existen módulos comercializados que soporten estas condiciones de trabajo, debido al sacrificio que es necesario entre aislamiento y consumo de energía reducido.
La forma de solucionar este problema puede ser mediante una fuente de alimentación en modo switched para dispositivos inalámbricos. Este sistema acepta una entrada nominal de 12 voltios y transmite una salida aislada de 3,6 voltios, y la corriente de reposo que circula debe ser de las más bajas disponibles. Diseñado para suministrar energía para módulos de comunicación EGSM (GSM extendido), WiFi, y ZigBee, también proporciona control remoto para actuadores electromecánicos y sensores electrónicos en condiciones ambientales duras.
Un diseño detallado de este sistema puede consultarse en la bibliografía.
Bibliografía: Building a power supply for discontinuous transmission wireless networks. Embedded Systems Design. August-September 2008
0 comentarios:
Publicar un comentario