Nuestros artículos imprescindibles

25 noviembre 2008

El mecanismo CDM como medio para invertir en países en vías de desarrollo

En el artículo “Invertir en residuos en Latinoamérica”, hemos visto que el subcontinente americano es un lugar idóneo para plantear proyectos de gestión de residuos. De hecho, ya avanzamos que en los próximos meses abordaremos en el blog cuestiones más concretas. Pero por el momento es importante ir conociendo herramientas que permitan emprender este tipo de iniciativas. Hablamos en esta ocasión de “Clean Development Mechanism”, o CDM, una estrategia definida en el artículo 12 del Protocolo de Kioto, que permite a un país con restricciones en las emisiones de gases de efecto invernadero (Anexo B del Protocolo de Kioto), implementar proyectos de reducción de emisiones en países en desarrollo. Con tales proyectos pueden obtenerse Si quieres conocer en detalle el mecanismo CDM, la Secretaría de las Naciones Unidas de la Convención sobre el Cambio Climático es el lugar idóneo.
El negocio del CER El CDM crea negocio al permitir negociar con CER (certified emission reduction), que son cerficados obtenidos en los países en vías de desarrollo, cuando se consigue dejar de emitir una tonelada de CO2. Los CER pueden ser comprados y vendidos de forma que cuando llegan a los países industrializados pueden utilizarse para cumplir una parte de las obligaciones de cumplimiento del Protocolo de Kyoto. Es decir, invertir en controlar los gases de efecto invernadero en países en vías de desarrollo permite conseguir un beneficio adicional con el que puede luego negociarse en los países desarrollados. ¿Tiene éxito el CER? Una estrategia tan compleja no es por todos conocida, pero desde luego, al menos los grandes han aprendido rápidamente los beneficios de este negocio. Desde que comenzó a estar operativo en 2006, el CDM ha registrado ya más de 1.000 proyectos, que en conjunto conseguirán reducir 2.700 millones de toneladas equivalentes de CO2. entre 2008 y 2012. Complejos mecanismos financieros y de comercio internacional se vienen implementando para conseguir ejecutar proyectos CDM, ya que es mucho más fácil conseguir reducir las emisiones de CO2 en estos países que en los más desarrollados. ¿De veras pueden comprarse y venderse CERs? El negocio del CER ha sabido adaptarse rápidamente a la globalización y por supuesto a internet, y ya hay un auténtico mercadeo. Algo parecido a cambiar emisiones de una central térmica en Europa por acciones de reciclaje en África. El programa CDM Bazaar, por ejemplo, ofrece la posibilidad de registrarse a vendedores y a compradores. La sección de vendedores muestra el perfil de los que desean vender, incluyendo información de contacto, y los proyectos que añaden los vendedores registrados. En la sección de compradores se muestra el perfil de los que desean comprar en el mercado del CO2, incluyendo preferencias e información de contacto. También hay un sección de proporcionadores de servicios, donde compañías de todo el mundo ofrecen servicios y tecnologías que pueden utilizarse en los proyectos CDM. Proyectos CDM en África
África es evidentemente uno de los continentes susceptibles de acogerse a proyectos CDM. En ese sentido, United Nations Development Programme (UNDP), United Nations Environment Programme (UNEP), World Bank Group, African Development Bank, y Secretariat of the United Nations Framework Convention on Climate Change (UNFCCC) impulsaron en 2006 la Convención Nairobi Framework on Climate Change (UNFCCC) como una fórmula para impulsar la participación de África subsahariana en programas CDM. Una de las últimas iniciativas de Nairobi Framework ha sido Africa carbon Forum, propuesto en Dakar el pasado septiembre. El objetivo es ayudar a África en la obtención de recursos para ejecutar proyectos de reducción de emisiones de CO2, utilizando el mecanismo CDM. DAKAR, Sénégal, September 4, 2008/African Press Organization (APO)/ — To help Africa obtain its fair share of emission reduction projects under the Kyoto Protocol’s Clean Development Mechanism (CDM) and satisfy growing carbon market interest on the continent, partner international agencies and the International Emissions Trading Association (IETA) on Wednesday launched the first all Africa Carbon Forum in Senegal, under the umbrella of the Nairobi Framework.
Proyectos CDM en Latinoamérica
Latinoamérica es otra de las regiones que presumiblemente verá impulsados proyectos CDM en el futuro próximo, particularmente en sectores como residuos, energías renovables y agricultura. Los proyectos que utilizan la abundancia de biomasa natural de la región y que aprovechan el gas metano de residuos agrícolas, ganaderos o humanos, son los proyectos en los que CDM es más viable. Entre los proyectos que pueden desarrollarse, resultan de especial interés los relativos al aprovechamiento de metano, que como ya hemos visto son negocio actualmente en Estados Unidos (Ver La industria de residuos en Estados Unidos).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

You would be surprised at how many low APR loans, bailout's, and other grants that everyone is missing out on right now.

Bailout Assistance for Everyone

Todoproductividad dijo...

Gracias Mberenis.

Intentaremos divulgar al máximo todas estas opciones.

Ya avanzo que hay bastante gente trabajando en este campo y pronto continuaremos en el blog con este tema.