15 noviembre 2008

Aplicación a la industria de las Bases de Datos en código abierto

Mucha información hay en internet sobre algo tan clave para la productividad como las bases de datos, el corazón que maneja la información de las compañías y permite procesarla para obtener resultados y analizar la evolución de los procesos. Hablaremos en este artículo de una de las bases de datos más conocidas, pero centrándonos en sus aplicaciones industriales. En la última década, la cuota de mercado de las bases de datos ha sido aproximadamente la misma, tres grandes compañías absorbían la mayor parte del mercado. Sus cuotas de mercado han sido las siguientes:

Oracle

:

IBM

:

Microsoft

:

Otras

2

2

1

1

Oracle e IBM han fluctuado entre un 30 y un 40 % en la captación de los ingresos de estos mercados, mientras que la cuota de Microsoft´s SQL oscilaba entre el 10 y el 20 %. Muchos otros productos comerciales luchaban por captar una parte del otro 15 %, pero desde mediados de esta década el mercado de las bases de datos ha dado un vuelco (ver aquí datos más precisos sobre este mercado), y han irrumpido con fuerza las bases de datos en código abierto. Millones de descargas tienen lugar de bases de datos tales como MYSQL, que se ha convertido en la más popular de las bases de datos en código abierto.

MySQL en la industria

Para saber qué grado de utilización por sectores se viene haciendo de las bases de datos, vamos a ver que nos cuenta MySQL de su implantación por subsectores de la industria.

  • Biotecnología: La biotecnología, una de las disciplinas con más futuro actualmente en España, es una actividad en la que el uso de datos es muy intenso, así que sin un buen sistema de gestión de bases de datos prácticamente no se puede hacer nada. Las aplicaciones de las bases de datos son por ejemplo detección temprana de enfermedades, desarrollo de nuevos tratamientos terapéuticos innovadores. Las soluciones que requieren estas industrias son las de capturar, analizar y gestionar datos con gran crecimiento.
  • Telecomunicaciones: Como no podía ser de otra forma, el sector de las telecomunicaciones usa también las bases de datos con profusión. Los operadores, suministradores de servicios, y equipos que requieren alta fiabilidad y bases de datos embebibles pueden depender de MySQL para distribuir aplicaciones en red, aplicaciones data warehouse (arquitectura de sistema orientada al análisis de información generada por sistemas operacionales o transaccionales), sistemas OSS y BSS.
  • Gestión del workflow (flujo de trabajo) y contenidos (Content Management and Workflow Systems). Están sólo disponibles a grandes organizaciones que pueden realizar grandes inversiones en hardware y software. Sin embargo, con MySQL y los numerosos productos de infraestructura de código abierto y alta calidad que están hoy disponibles, las organizaciones pueden implementar sistemas de gestión de contenidos de una forma efectiva en costes.
  • Educación: En el sistema educativo MySQL es una solución de bases de datos efectiva. Usando MySQL, se desarrollan aplicaciones fiables de alto rendimiento que pueden automatizar muchos los procesos académicos y administrativos.
  • Enterprise 2.0: Es un moderno sistema de implementación de tecnologías, arquitecturas y modelos de transmisión que Web que ofrece aplicaciones online de transmisión de datos. Estas aplicaciones se han desarrollando tecnologías Web 2.0 incluyendo Linux, Apache, MySQL, PHP (LAMP), y entornos de trabajo más modernos como AJAX y Ruby.
  • Cuidado de la salud: Los servicios más comunes en las ramas sanitarias que pueden automatizarse utilizando MySQL son los registros médicos electrónicos (Electronic Medical Records oEMR), el archivo de datos clínicos (Clinical Data Repository o CDR), que requiere una base de datos transaccional de alto rendimiento para procesar la información del paciente.
  • Gestión del trabajo en red (Network Management): Los productos de gestión de trabajo en red son caros y difíciles de implementar. Más importante aún, suele haber problemas para capturar el nivel que se requiere para identificar los cuellos de botella y optimizar el rendimiento de las grandes networks. MySQL permite a ISVs y OEMs supercar estas limitaciones y construir productos de gestión de red modernos.
  • Venta al menor: En el sector del comercio pueden utilizarse tremendos volúmenes de información en tiempo real, MySQL permite gestionar los procesos más comunes de esta actividad.
  • Seguridad: Vendedores relevantes de sistemas de seguridad contra intrusión y acceso, como Enterasys, Sandstorm y SourceFire han seleccionado MySQL para ayudar en la seguridad de las infraestructuras IT
  • Pequeña y mediana empresa: MySQL Enterprise proporciona aplicaciones de bases de dos utilizables en este segmento, y a bajo coste. Se requieren pocos recursos, y la estructura es mudular.
  • Viajes: Hoteles, avión, etc. Todas estas actividades pueden utilizar también MySQL.
  • Web: MySQL es importante también en el desarrollo de aplicaciones web.

Como vemos, un poco de todo, pero la industria, industria no parece usar muchas bases de datos (algo que ya sabíamos). En fin, iremos viendo que podemos hacer.

Publicar un comentario