Nuestros artículos imprescindibles

24 noviembre 2008

El negocio de la energía solar en la India

En la India, 1.100 millones de habitantes se distribuyen por 3.287.590 km2, y tan solo el 60 % su superficie tiene acceso a redes eléctricas. Con un sólido crecimiento económico durante la última década, la demanda de energía ha creado un paraíso para la generación distribuida (ver Impacto de la generación…, o Generación distribuida en… La energía solar puede satisfacer gran parte de la demanda de la población ubicada en el medio rural. No es de extrañar, que La India se esté convirtiendo en un país productor de paneles fotovoltaicos de primer orden, y consecuentemente su sector de fabricación se está desarrollando rápidamente. Ya podemos ver operaciones corporativas importantes, por ejemplo, Trans-India Acquisition Corporation (TIL) ha anunciado su fusión con el fabricante de módulos, Solar Semiconductors Ltd. Pero las perspectivas son aún mejores. El Primer Ministro, Dr. Manmohan Singh´s ha anunciado recientemente un plan creíble para que la India obtenga recursos del sol de manera significativa. Las palabras del PM son exactamente: “In this strategy, the sun occupies centre stage, as it should, being literally the original source of all energy. We will pool all our scientific, technical and managerial talents with financial sources to develop solar energy as a source of abundant energy to power our economy and to transform the lives of our people and change the face of India”. El susto del petróleo rozando casi los 150 dólares el barril ha hecho más por la eficiencia energética y las energías renovables de lo conseguido por el activismo ecologista de los últimos treinta años. Según un estudio elaborado por Development Counsellors International (DCI), una compañía de márketing internacional, India es actualmente el segundo país del mundo, tras China, para recibir inversiones extranjeras. Una percepción tan positiva del país se debe a los bajos costes salariales combinados con la disponibilidad abundante de personal técnico especializado. Todo ello ha impulsado que los inversores internacionales se hayan fijado en India para fabricar células solares, módulos, films, etc. Todo lo relacionado con la industria fotovoltaica se va a fabricar en la India. Repasemos las inversiones ya confirmadas que van a hacer cambiar totalmente la percepción que tenemos actualmente de la energía solar.
  • M/s Moser Baer PV y Technologies India Ltd fabricarán concentradores de film, células y módulos de silicio. La inversión estimada es de 1.500 millones de dólares,
  • M/s Titan Energy System Ltd fabricará células solares, obleas semiconductoras de grado solar, módulos fotovoltaicos y polisilicio. La inversión estimada es de 1470 millones de dólares.
  • M/s KSK Energy Ventures Private Ltd fabricará paneles solares integradso basados en film Delgado y la tecnología de telururo de cadmio (CdTe). La inversión estimada es de 800 millones de dólares.
  • M/s Signet Solar Inc. fabricará módulos solares fotovoltaicos y productos asociados basados en film. La inversión prevista es de 2.420 millones de dólares.
  • M/s Reliance Industries Ltd invertirá en polisilicio, obleas, células, módulos y semiconductores (assembly-test-mark-pack, ATMP). La inversión total prevista asciende a 4.930 millones de dólares.
  • Phoenix Solar India Ltd fabricará paneles fotovoltaicos, invirtiendo 300 millones de dólares.
  • Tata BP Solar India Ltd fabricará paneles fotovoltaicos, con una inversión prevista de 2.960 millones de dólares.
  • Solar Semiconductors Pvt Ltd invertirá 590 millones de dólares en paneles fotovoltaicos.
  • TF Solar Power Ltd invertirá 590 millones de dólares en paneles de film de silicio.

Bibliografía: How India is becoming a centre of PV manufacturing. Renewable Energy World Magazine. September-October 2008

0 comentarios: