14 noviembre 2008

Gestión de plataformas virtuales en un mundo globalizado

Abrimos una nueva sección dedicada a las tecnologías de vanguardia destinadas a la organización de datos complejos, obtenidos de distintas fuentes, pero cuyo análisis y proceso sin duda revierten en una mejora de la productividad. En esta sección, vamos a hablar de de una tecnología cuyas posibilidades para el entorno industrial y la pequeña empresa en general están aún poco explorados. En efecto, las grandes corporaciones saben gestionar bien su información, pero no ocurre lo mismo en los segmentos de la empresa pequeña. ¿Merece la pena explorar las posibilidades que el nuevo software puede aportar a las PYMES? En este primer artículo hablaremos de la virtualización de servidores. Evidentemente, para quien no nos conozca, los artículos de temas tan especializados serán redactados en un lenguaje lo menos técnico posible, así que nada de asustarse por los títulos.
  • Virtualización de servidores:
La virtualización de servidores es una de las claves para mejorar la productividad empresarial en las operaciones IT. Los motivos son básicamente la consolidación de servidores, disminuye los requerimientos de hardware y el uso de energía. También desacopla las aplicaciones de los servidores físicos, dando a las IT enorme flexibilidad en la programación de aplicaciones para su ejecución cuando sea necesaria, e independientemente del lugar. Los servidores físicos están siendo reemplazados por la gestión de un gran número de máquinas virtuales virtuales (VMs) a través de un pequeño pool (combinación de recursos independientes en un único grupo lógico) de hardware más poderoso. Estos cambios están ocurriendo rápidamente, y cada vez son más los servidores virtualizados para consolidar y racionalizar recursos físicos.
La actual tendencia hacia la virtualización parece ya imparable, pero cuidado que no siempre es tan sencillo. La desventaja aparente más común es “VM sprawl”, o proliferación virtual a través de los servidores sin plantear función, organización, o gestión. VM sprawl se traduce en un uso menos eficiente de los recursos de hardware, ya que VMs son cargados y descargados de los servidores al azar, sin tener en cuenta los tiempos de operación o requerimientos de computación. Ocasionalmente, una VM es creada para una tarea limitada y específica, pero una vez la tarea se ha completado, a menudo la VM se deja funcionando y olvidada, creándose un “huérfano” que simplemente consume recursos. Asimismo, parte del sprawl probablemente se consume enteramente desde el exterior del datacenter. En muchos casos, tanto los departamentos operacionales como los de soporte tienen sus propios servidores y recursos IT para aplicaciones específicas, o porque están geográficamente remotas. VM sprawl es complicado por la incapacidad de la mayor parte de las herramientas de control y administración existentes para analizar y diagnosticar física y de los servidores de forma conjunta. Actualmente se vienen ya automatizando tareas de diagnóstico que pueden utilizarse en estas aplicaciones.
  • Un modelo de madurez de la virtualización:
Para valorar la capacidad de una organización TI de gestionar las operaciones de virtualización de servidores, es posible incorporar un modelo que inspeccione la madurez de los procesos. Estos modelos definen cinco fases de maduración.
Nivel 0– Caótico. El nivel inicial o caótico significa que no hay procesos definidos en el lugar donde operan los servidores virtualizados. Hay poca o ninguna documentación en problemas individuales y soluciones. Nivel 1 – Reactivo. El nivel reactivo ha definido los procesos en su lugar sólo por el fallo VM u otro asunto serio. El staff hace un control mínimo y no avanza en la preparación para contingencias o fallos. Raramente se hace la optimización de operaciones y mantenimiento normal. Nivel 2 – Proactivo. El staff IT ha definido procesos para todos los fallos anticipados y otros asuntos. También se controla el sistema y salud de las aplicaciones por rendimiento, se analizan tendencias, predicen problemas, y se establecen umbrales para acciones de diagnosis y corrección. El staff tiene procesos definidos y maduros para la gestión de cambios. Nivel 3 – Servicio. En el nivel de servicio, el staff IT tiene una profunda comprensión de la calidad del servicio y los costes y beneficios de diferentes niveles del servicio. IT es capaz de implantar acuerdos a nivel de servicio (SLAs) en computación a sus entidades de usuarios, y controlar aquellos acuerdos para su cumplimiento. También puede temar acciones correctivas. Nivel 4 – Valor. En nivel valor, IT se integra con la actividad comercial en un único concepto de entidad, trabajando juntos para cumplir las misiones organizativas. IT es un elemento crítico de la planificación y ejecución comercial.
  • Del físico al virtual .
La clave es tomar una ventaja completa en la virtualización de servidores que sea capaz de permitir a los departamentos IT la implementación de la tecnología en niveles de madurez, que empiece en cero, ascienda al 1 y así sucesivamente. El incremento en el nivel de madurez tanto a la física de las organizaciones como a los ambientes virtualizados. El incremento en el nivel de madurez debe aplicarse tanto al ambiente de la organización física como a la virtualizada. Ya que las empresas se mueven cada vez más a servidores basados en VM y cargas de servidores, los departamentos IT no pueden permitirse dejar caer la productividad asociada con la separación de los servidores físicos de los virtuales. Últimamente, los departamentos IT requieren una aproximación de gestión del ciclo de la vida a sistemas físicos y virtuales. Esto incluye ambientes en edificios de acuerdo con las prácticas mejor definidas, determinación de las medidas cuantitativas de la salud del ambiente, la aplicación de soluciones de control para colectar y analizar datos que soporten tales medidas, y el examen de tendencias que sean capaces de hacer predicciones de la salud futura del ambiente, y las necesidades de soporte. Las predicciones del rendimiento futuro, la capacidad y disponibilidad son críticas porque permiten a IT planificar y ejecutar de acuerdo con una estrategia predefinida aprobada. La instalación de un nuevo rack de servidores es el resultado de interpretar tendencias, solicitar prioridades de presupuestos, examinar financiación, tomar decisiones de compra, e implementar soluciones según una programación en las compras.
Palabras clave: Server virtualization, virtual machine, virtualization maturity model, service level agreements (SLAs) Bibliografía: Automated Platform Management in e virtualized World. Quest Software
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