Nuestros artículos imprescindibles

24 noviembre 2008

Software de simulación para la fabricación de materiales compuestos

En el mundo virtual, los ordenadores pueden modelar y simular el rendimiento de materiales compuestos, lo cual facilita notablemente su diseño y fabricación. En este artículo revisamos las últimas actualizaciones de software para el diseño de estos materiales.
El diseño de cualquier aparato o pieza utilizando compuestos es un proceso complejo y laborioso, y el tiempo disponible para buscar los materiales, o combinaciones de materiales, más idóneos es escaso. Las herramientas que se utilizan en el diseño son (utilizamos los términos en inglés): computer aided engineering (CAD),computer aided manufacturing (CAM), computer aided three-dimensional (3D) interactive application (CATIA), finite element analysis (FEA), computational fluid dynamic (CFD) y computer numerically controlled (CNC). Estas herramientas dan la respuesta a multitud de fenómenos que pueden aparecernos en el proceso de diseño. Los modelos obtenidos calculan la realidad con gran exactitud, y nos permiten estudiar la interacción entre diferentes materiales. La posibilidad de realizar prototipos virtuales multiescala reduce enormemente los costes de desarrollo de cualquier producto, acelera el proceso iterativo, y permite calcular con mayor precisión las restricciones a las que se someterá el producto en condiciones ambientales reales. Son muchas las herramientas de software que nos permiten trabajar en simulación virtual. Veamos algún ejemplo de lo que pueden hacer estos programas:
  • CENITDESKTOP comercializa el software para diseño de materiales compuestos Dassault Systems CA. Este software fue desarrollado en los procesos de fabricación de Airbus y Boeing y ya está siendo utilizado por los principales fabricantes y suministradores de aeronaves, equipos de Fórmula 1 y yates.
  • CATIA V5 Composites Design incorpora herramientas de software para las fases de diseño preliminar y detallado que toman en consideración requerimientos de fabricación del producto desde el comienzo del proceso. El software también permite integrar ingeniería y fabricación a lo largo de todo el proceso de desarrollo del producto. Este software permite a las compañías operando en sectores como el aeroespacial, automoción y naval reducir el tiempo de diseño y fabricación de piezas complejas.
Bibliografía: Composites software launched. Reinforced Plastics January 2007.

0 comentarios: