28 enero 2009

Un ejemplo de eficiencia energética y rentabilidad para los centros comerciales

Hace aproximadamente un mes nos hacíamos eco de un importante informe publicado por el gobierno de Estados Unidos en el que se demostraba que sin llegar a colocar paneles fotovoltaicos, puede conseguirse un ahorro del 50 % en el consumo energético de los centros comerciales (ver "Según el Departamento de Energía de los Estados Unidos es posible ahorrar…"). En esta ocasión, siguiendo con la temática, vamos a hacernos eco de un proyecto de eficiencia energética que va a poner en marcha el centro comercial Factory, en el municipio de Dos Hermanas. Es importante aportar estos ejemplos puesto que nos permiten disponer de datos sobre este tipo de inversiones. En el centro se instalará un sistema de cogeneración que permitirá la producción energética más eficiente con un ahorro del consumo de hasta el 33 por ciento y que supondrá una inversión de un millón de euros, cantidad incentivada por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, con 200.000 euros.
A través de este proyecto, el centro comercial sustituirá el actual sistema de climatización por otro con trigeneración, que utilizará gas natural, ahorrando más de un 33 por ciento de energía primaria y el equivalente al consumo eléctrico de más de 1.000 personas. Además, la iniciativa, que se pondrá en marcha previsiblemente a finales de 2009, permitirá reducir las emisiones contaminantes en 1.794 toneladas de CO2 anuales, el equivalente a retirar de la circulación más de 700 coches. Así, el proyecto, que permitirá aprovechar 1.348.109 kilovatios/hora al año de los calores residuales de los gases de escape del motor de la cogeneración, que cubrirán parte de la demanda térmica y de frío del centro comercial. En concreto, se trata de un sistema de trigeneración que combina las características de la cogeneración (producción simultánea energía eléctrica y calor) con un sistema de absorción (por el que se obtiene frío a partir de una fuente de calor), que supondrá para Rodamco realizar una inversión un millón de euros.
Un sistema novedoso
Actualmente, existen muy pocos centros comerciales que hagan uso de estos sistemas de generación, que consiguen que la electricidad sea más distribuida y que propician una mayor estabilidad a la red eléctrica. En este sentido, Factory Dos Hermanas dispondrá también a medio plazo de un sistema de acumulación para el frío que produce la máquina de absorción, necesario para aprovechar la energía que se producirá cuando no haya demanda por parte del centro comercial y que podrá ser utilizada al día siguiente. Este proyecto ha sido incentivado dentro del Programa de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía, que lleva a cabo la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa a través de la Agencia Andaluza de la Energía. De los 18.667 expedientes aprobados en Andalucía dentro de esta Orden, 6.628 corresponden a la provincia de Sevilla.

Fuente: RETA

Publicar un comentario