La dramática contracción en la actividad económica de España está siendo mucho más intensa que la de la gran mayoría de los países desarrollados, y ello se debe fundamentalmente a los efectos de la burbuja especulativa inmobiliaria que se ha venido engordando desde 1998. Es difícil encontrar grupo político o económico español que no esté directamente relacionado con el ladrillo (ver por ejemplo las implicaciones inmobiliarias del medio crítico intereconomía), por lo que la población no recibe con la crudeza que está ocurriendo la información sobre el desplome inmobiliario. Hay terror a una “volatilización” del valor de los activos inmobiliarios y ello produce que incluso los analistas más agresivos traten el “desplome inmobiliario” de la forma más liviana posible.
En ese sentido, si nos fijamos cómo está afectando la crisis internacional a las diferentes economías mundiales, veremos que hay realmente diferencias abrumadoras, no en todos los países la situación se desenvuelve de la misma forma. Economías exportadoras como la alemana o la japonesa lo que han sufrido ha sido una contracción en la demanda del sector exportador, mientras que economías afectadas por la burbuja inmobiliaria, como Estados Unidos y especialmente España, lo que están sintiendo en sus carnes es un desplome de la demanda interna que deja atónitos a propios y extraños. El reconocimiento de estos hechos es vital para poder diseñar estrategias efectivas para minimizar los efectos de la contracción económica y sentar las bases para el crecimiento económico del futuro.
En este artículo nos hemos fijado precisamente en las economías que no están sufriendo la crisis económica, al menos por el momento. Economías donde sus habitantes son aún ajenos a lo que está ocurriendo en un buen número de países. Y para ello, utilizaremos como referencia las tablas estadísticas que semanalmente publica la revista “The Economist”. Evidentemente también iremos comentando algunas particularidades del “decrecimiento económico” de algunas economías destacables.
LOS PAÍSES DONDE DECRECE/CRECE LA PRODUCTIVIDAD INDUSTRIAL
Es difícil que la producción industrial caiga durante mucho tiempo al ritmo en el que lo está haciendo en algunos países: Japón (-16 %), España (-11,2 %), Hungría (-12,2 %), Taiwán (-28,4 %), Estonia (-11,0 %), Finlandia (-10,1 %), Turquía (-13,9 %), Letonia (-13,9 %) y Luxemburgo (-13,1 %). Por el contrario, los países que aún disfrutan de importantes crecimientos de la producción industrial son: Filipinas (+12,5 %), Egipto (+6,8 %), Indonesia (+7 %) y China (+5,4 %).
La presencia de España en el grupo de cabeza de los países que más industria están destruyendo es buena prueba de los efectos que en la industria auxiliar de la construcción está teniendo el desplome inmobiliario.
LOS PAÍSES QUE MÁS CRECERÁN EN 2009
Respecto al P.I.B., las cifras se han dado la vuelta en pocos meses en un buen número de países, y entre los que más siguen creciendo encontramos China (+7,5 %), República Checa (+3 %), Polonia (+2,9 %), India (+6,1 %), Indonesia (+ 3,5 %), Malasia (+ 3,2 %), Egipto (+5,1 %), Arabia Saudí (+3 %) y Perú (+5,5 %)
1 comentarios:
Muy buen articulo como casi todos.
Gracias por el blog
Publicar un comentario