Nuestros artículos imprescindibles

01 enero 2009

Software de control en la calidad de la fabricación, WinSPC

El control de la calidad de la fabricación es un elemento esencial en la gestión de procesos productivos. Ya hace algún tiempo hablamos de la mejora de la calidad del producto mediante la implantación de un TQM, paso previo destinado a introducir herramientas avanzadas del control de la calidad del producto. También hemos hablado recientemente de software destinado a analizar los flujos del proceso y del control del rendimiento de una planta en tiempo real. En el artículo de hoy vamos a describir una aplicación comercial destinada a supervisar la calidad de la fabricación de productos mediante tecnología de control estadístico. Como vemos, existen soluciones relacionadas entre sí, por lo que es necesario un cuidadoso estudio antes de decidir lo que mejor se adapta a nuestras necesidades particulares.
DataNet Quality Systems comercializa WinSPC, un software destinado al control estadístico de procesos industriales en tiempo real, y cuyos principales objetivos son mejorar la calidad del producto, reducir las variaciones en la fabricación e incrementar el rendimiento en la producción. El programa supervisa en tiempo real en fabricación, y transmite información del proceso a operadores, ingenieros, supervisores y gestores. El programa funciona de la siguiente forma:

Obtención de datos: El programa está diseñado para colectar y acceder a datos en tiempo real de una gran variedad de fuentes, incluyendo dispositivos, máquinas y fuentes de datos.

  • Dispositivos: Colecta datos de dispositivos serie RS232 y dispositivos USB, tales como micrómetros, calibres, escalas, ensayadores de tensión, dureza, etc.
  • Máquinas: Colecta datos de máquinas de fabricación complejas, tales como máquinas con PLC o CMM que usan OPC, ODBC, OLE, DDE o archivos de texto. WinSPC soporta también comunicación bidireccional con equipos de fabricación vía programación OLE y WinSPC integrado en API.
  • Fuentes de datos: El programa acepta fácilmente datos de cualquier archivo de texto, base de datos ODBC, o sistemas de fabricación que soporten OPC, OLE y DDE. Esto permite la integración fácil con otros sistemas de fabricación tales como ERP, MES, LIMS, APC, HMI, SCADA, etc. También puede configurarse para leer datos de bases de datos de procesos de fabricación centralizados.

Entrada manual de datos: La entrada de datos puede hacerse utilizando cualquier interface standard, blueprint u hojas de cálculo.

Programación de la interface: Es posible crear tu propia interface de operador mediante programación eliminando funciones que confunden a los operadores o proporcionando una visualización del proceso más compleja.

Obtención de datos de referencia: En esta fase se capturan las especificaciones del proceso, límites, etiquetas, datos de las materias primas y de otras fuentes.

Control del proceso en tiempo real y prevención de defectos: Capturando datos en tiempo real permite implementar métodos predictivos y preventivos de la calidad del proceso. En esta fase el programa detecta cualquier desviación respecto a los límites marcados como referencia.

Eventos de no conformidades: El programa dispara las alarmas o acciones que hayamos definido cuando se presentan disconformidades en el proceso.

Análisis estadístico: Automáticamente realiza un análisis estadístico descriptivo del proceso. Puede realizar un análisis básico pero para análisis estadísticos detallados es necesario utilizar herramientas complementarias (SPSS, Stata, Systat, Matlab, Minitab, Statistica, etc). La comunicación de datos es directa.

Informes: Por último se emiten informes en los que se sintetizan todos los análisis realizados.

Palabras clave: Real-time statistical process control software

0 comentarios: