Un reciente desarrollo en contenidos de internet es Web 2.0 Tools, un término paraguas utilizado para describir la siguiente generación de interfaces de usuario y tecnologías que hace más fácil el uso de la web. Si bien internet al principio requería un cierto know-how para poder aprovechar su potencial, Web 2.0 se ha refinado de tal forma que casi ha eliminado la necesidad de conocimientos técnicos para usar internet.
Web 2.0 technologies incluye blogs, Really Simple Syndication (RSS), redes sociales, comunidades online y otras tecnologías que facilitan la comunicación entre las personas y encontrar información en internet. Para los ingenieros, Web 2.0 ha creado nuevas herramientas de productividad que pueden no sólo hacer el trabajo más fácil, sino también realzar el desarrollo profesional. En este artículo vamos a ver desde el punto de vista de la ingeniería cuales son las nuevas herramientas que Web 2.0 proporciona para mejorar la productividad.
- Motores de búsqueda realzados con servicios de alerta. Pueden ayudar a encontrar información sobre un tópico particular, y mantener informado sobre los nuevos contenidos que en la web se publiquen sobre ese tópico. De forma automatizada pueden utilizarse herramientas poderosas que facilitan el seguimiento de términos especializados que vayan desarrollándose en internet. Un ingeniero que esté por ejemplo interesado por tecnologías de "destilación" puede suscribirse a esta palabra y cada día recibirá las primeras líneas de las páginas que se actualicen con este término. Pero estos nuevos motores pueden usarse para muchas más cosas, por ejemplo para llevar un seguimiento de los nuevos productos que los competidores vayan lanzando al mercado, de las pequeñas modificaciones de sus webs, que nos faciliten un exhaustivo conocimiento del mercado de nuestro interés.
- Blogs y nuevos servicios de suscripción de artículos. Los blogs revelan informalmente las últimas ideas y pensamientos que se plantean sobre ingeniería. Otro de los recientes desarrollos de Web 2.0 es el refinamiento de los weblogs, que normalmente se conocen como blogs. Los blogs han recibido gran impulso gracias al desarrollo de Really Simple Syndication (RSS), que ha permitido una mejor distribución del contenido de los blogs. Para ello se utilizan servicios de noticias o newswire para blogs. Con RSS los lectores pueden "fabricarse" su prensa a medida a partir de blogs leer solamente las temáticas que le interesan. La suscripción con feed proporciona también alertas cada vez que un nuevo artículo se postea en el blog. Actualmente el número de blogs técnicos y de ingeniería son aún limitados (incluso en inglés), pero día a día se crean sitios nuevos. Los blogs son la forma idónea para mantenerse al día en los desarrollos industriales que se suelen divulgar poco por el hermetismo de muchos websites relacionados con la industria y el desarrollo tecnológico.
- Redes sociales. De los nuevos desarrollos de Web 2.0, las redes sociales han creado máxima expectación. En todoproductividad apostamos desde hace tiempo (ver aquí) por las comunidades virtuales, pues creemos que igual que han despega en otros campos (MySpace, Facebook), tarde o temprano tienen que hacerlo en el mundo de la industria.
- Redes de profesionales: Una de las redes sociales originales, LinkedIn, está enfocada a las redes sociales profesionales, de negocios y al desarrollo profesional. Este campo pensamos también se desarrollará con fuerza en un futuro próximo.
- Sitios de industria y negocios con noticias técnicas y foros de discusión. Hasta el momento, estos sitios están siendo creados por agrupaciones corporativas, revistas, etc. Suelen contener foros especializados con interés para el principiante, pero no suelen ser útiles para el personal más especializado. Algunos sitios como ICIS online o Globalspec proporcionan servicios especializados relativos a especificaciones o suministros especializados.
Palabras clave: Enhanced search engines, competitive intelligence
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Todos los comentarios están sometidos a moderación para prevenir spams.