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01 mayo 2010

Corea del Sur, ese gigante industrial

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Corea del Sur es uno de los países del mundo que más ha apostado por la tecnología y los resultados son más que evidentes. Samsung Electronics, una de sus compañías estrella, es ahora el mayor fabricante del mundo de tecnología. Por si fuera poco, el imperio Samsung controla un aglomerado de 64 firmas de primer nivel.
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Todo lo que tenga una pantalla está bajo la órbita de Samsung y muchas cosas más. Desde unos pocos centímetros en un teléfono móvil a la pantalla gigante de un televisor 3D, Samsung Electronics es una de las dos firmas líderes en el mundo. Las cifras de fabricación de la compañía son realmente asombrosas, simplemente han conquistado el mercado mundial. Más del 40 % de las memorias flash usadas en equipos elecrónicos en el mundo han sido fabricadas por la compañía, casi uno de cada cinco teléfonos móviles y una de cada seis televisiones.
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En plena crisis financiera de octubre de 2008 la compañía reaccionó invirtiendo agresivamente en el desarrollo de nuevos productos, y en 2009 casi consiguió doblar sus beneficios operativos por encima de los 10.000 milones de dólares. Las previsiones de venta son alrededor de $130.000 millones, lo cual probablemente confirmará que Samsung hará claudicar al otro gran gigante y competidor, la americana Hewlett-Packard.
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Pero las compañías del conglomerado Samsung no sólo se dedican a la electrónica de consumo, la división de construcción de la compañía acaba de completar el edificio más alto del mundo en Dubai y a Samsung Heavy Industries se le acumulan las órdenes de construcción de barcos. Muchos de estos barcos se construían hasta hace poco en las arcaicas estructuras empresariales de los astilleros españoles.
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Los productos de Samsung suponen en Corea del Sur el 20 % de toda la economía del país.
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Los conglomerados de Samsung están también diversificados globalmente y al contrario que otros exportadores no es muy dependiente de Estados Unidos. Tan sólo uno de cada diez productos se exporta a Estados Unidos. Eso significa que las ventas perdidas en América durante la recesión fueron rápidamente recuperadas en mercados emergentes como China. La ayuda del gobierno permitió superar a Samsung el hundimiento de las exportaciones.
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Bibliografía:
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Return of the overlord. The Economist Mar 31st 2020
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