Como ya indicábamos hace meses en otros artículos, la recesión de los países exportadores es muy diferente a la que se sufre en España. Buena prueba de ello es la situación en Corea del Sur. En el cuarto trimestre de 2008 el país se hundía a una velocidad del 5,1 %. Pero luego ha sido una de las primeras economías de la OCD en empezar al crecer. Tres meses después de que el hundimiento la economía coreana crecía de nuevo. Ahora está mucho más claro lo que supuso realmente el efecto Lehman Brothers. Técnicamente, Corea del sur ni siquiera entró en recesión.
Un sector financiero boyante ayudó a producir lo que fue una rápida recuperación. La disponibilidad de créditos a bajo coste que se propició para ayudar a salir del bache económico ayudó también a impulsar el fuerte boom inmobiliario que está teniendo lugar en el país.
El problema que hay actualmente en Seúl es el precio de las casas, que se ha disparado aún más gracias a los bajos costes del crédito. Es por ello que muchas voces piden ya una subida de tipos de interés. La subida del precio de la vivienda es de todas formas moderada en Seúl, pues desde 2000 sólo han crecido un 5 %, muy inferior al 25 % de otros países de la OCDE, y mucho menor aún que las cifras españolas. No está muy claro que se va a hacer en Corea para limitar los precios de las casas, pues experiencias intervencionistas han demostrado que puede pararse el sector de la construcción. .
Bibliografía: Leaning experience. The Ecnoomist November 14th 2009
0 comentarios:
Publicar un comentario