La economía de la India, otro de los motores de la economía mundial, probablemente esté incrementando su crecimiento. Dos medidas de estímulo son en parte responsables de la aceleración de la economía India, nos referimos a los bajos tipos de interés y a los recortes en las tasas del mercado por el gobierno indio.
El producto interior bruto acabo creciendo en septiembre a una velocidad del 6,3 %. Mejoran por tanto los resultados respecto al trimestre anterior (6,1 %).
Pero la inflación empieza ya a amenazar la economía india, y ya se ha abierto el debate sobre la previsible subida de los tipos de interés. La cuestión ahora es sí subir tipos o esperar aún un poco más.
Las presiones inflacionistas en la India provienen tanto de los efectos del crecimiento económico como de las tensiones ejercidas por la escasez de alimentos, que están haciendo se encarezcan nuevamente los productos básicos. La India es un país bastante inflacionista, pues recordemos que en octubre del pasado año sufría un índice de precios de casi el trece por ciento. Hay muchos temores a los efectos de la inflación y por ello se de inevitable el próximo endurecimiento de la política monetaria.
El primer ministro indio ve ya factible alcanzar pronto cotas de crecimiento del 9 %, unos valores que en promedio se registraron entre 2004 y 2008. Las ventas de coches, por ejemplo, suben ya a un ritmo del 33,9 % anual en octubre, y operadores de teléfonos móviles como Tata Teleservices Ltd., añadió nuevos suscriptores. El sector de la construcción residencial es otro de los que va a experimentar importantes incrementos en los próximos meses.
.
Bibliografía: Bloomberg
0 comentarios:
Publicar un comentario